El sacerdote mexicano Pedro Pantoja, el “ángel de los migrantes”, dio positivo a Covid-19

El pasado martes 1 de diciembre, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, fue diagnosticado con Covid-19. Conocido como el “ángel de los migrantes”, es un referente en México y en Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.



¿Quién es Pedro Pantoja?

Pedro Pantoja ha estado al frente de la Casa albergue Belén, Posada del Migrante, en la Diócesis de Saltillo, desde su fundación en 2002.

A través de este albergue, ubicado a unos 400 kilómetros de la frontera con Texas, Estados Unidos, el sacerdote ha ayudado a miles de personas con hospedaje, alimentación, servicios sanitarios y de salud, asesoría jurídica y atención psicológica y humanitaria.

Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario Montezuma en Nuevo México, Estados Unidos, donde experimentó en carne propia el ser migrante, trabajando en las piscas de uva en el Valle de la Muerte, California.

Durante décadas se ha desempeñado como responsable de la Pastoral de Migrantes en Saltillo, desde donde predica el llamado “Evangelio de la justica” a favor de los hermanos en tránsito, lo que no pocas veces le ha llevado a enfrentar al crimen organizado que trafica o extorsiona a quienes buscan llegar a la Unión Americana.

Alto nivel de ocupación en hospitales de Saltillo

De acuerdo con un comunicado difundido por la Casa albergue Belén, el padre Pedro Pantoja presentó el 1 de diciembre síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que fue llevado a un hospital.

Derivado de que los hospitales de Saltillo presentan alto nivel de ocupación y el padre Pedro Pantoja reaccionó de forma positiva al oxígeno, su familia decidió cuidar de él y seguir el tratamiento en casa”, explica el comunicado.

Actualmente el sacerdote está siendo atendido por una doctora, y su equipo de trabajo, quienes en los últimos meses se han dedicado de tiempo completo a la atención de pacientes con Covid-19.

“Afortunadamente, hasta el día de hoy podemos comunicar que, a pesar de qué la salud del padre Pedro Pantoja es delicada, está estable y reaccionando favorablemente al tratamiento, y se encuentra de buen ánimo al cuidado de su familia”, añade el texto.

¿Y los migrantes?

El albergue también informó que como una medida preventiva, en casa del migrante de Saltillo se restringirá el ingreso de personas hasta el lunes 7 de diciembre, pero se brindará asistencia al exterior de la misma.

Además, se estará monitoreando los síntomas de las personas que se encuentran en este momento albergadas ahí. Y la asistencia legal se mantendrá con normalidad, con las medidas que se han tomado desde que se retomó el servicio presencial.

El albergue también recomendó a todas las personas que en los últimos días tuvieron contacto con el sacerdote Pedro Pantoja estar atentas a posibles síntomas, y si les es posible, mantenerse aisladas por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias.

Noticias relacionadas
Compartir