Informe de la REPAM revela el impacto de la pandemia en la Panamazonía durante el 2020

Una indígena brasileña llora en el funeral del cacique Messías Kokama, víctima de covid-19

Desde que el Covid-19 arribó a la Panamazonía, en el mes de marzo, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) activó un monitoreo permanente para revelar semana tras semana el impacto de la pandemia en el territorio.



“Entre las muchas labores llevadas a cabo, está la tarea de recopilar información concerniente al número de contagios y decesos como consecuencia del Covid-19 en las jurisdicciones eclesiásticas amazónicas“, se lee en el reporte que involucra a los nueve países de la Panamazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

El mapeo producido por la REPAM se basa en informaciones oficiales de las autoridades de salud de cada país, con lo cual ha sido posible elaborar un dossier con los datos acumulados entre marzo y octubre de este año, “además de gráficos e indicadores sobre el estado de la crisis sanitaria de manera comparativa y a nivel regional“.

Las cifras

Hasta el 29 de octubre pasado, 1.377.609 personas se habían contagiado en los países Panamazónicos, cuya población total se calcula en 33,6 millones. De ellos, se registraban 36.054 fallecidos por Covid-19, una cifra cercana al genocidio de indígenas que produjo la ‘fiebre del caucho’ entre 1879 y 1912.

Comparativamente, la Amazonía brasileña acumula el mayor número de contagios y de decesos en la región, con 1.018.298 y 22.959, respectivamente; mientras que Venezuela registra 10.161 contagios y 61 fallecidos, siendo el país con menor impacto. Asimismo, la REPAM estima que “un 5,3% del total de los contagios y, un 6,3% del total de los decesos en la cuenca amazónica corresponden a población indígena”.

En términos de óbitos por Covid-19, a nivel de cada país, se revela la dramática situación de Bolivia, donde el 70,2% de los decesos se concentran en la región panamazónica; mientras que en Brasil este porcentaje es del 14,4%; en Perú corresponde al 8,7%; en Venezuela, 7,7%; en Colombia, 4,2%; y en Ecuador, 2,8%.

Las limitaciones del informe

Con todo, el informe de la REPAM aclara que “es preciso reconocer que las cifras de las autoridades sanitarias en cada país no pueden garantizar ser 100% fieles a la cantidad de contagios y fallecimientos realmente relacionados con el Covid-19″. Esta aseveración se fundamenta en “limitaciones importantes sobre el acceso a pruebas de diagnóstico o de informes forenses para los fallecimientos que presuntamente fueron causados por el Covid-19”, lo cual conlleva a que “las cifras oficiales sean un referente limitado pero que ha permitido dar seguimiento a la evolución de la enfermedad en los territorios a lo largo de los meses”.

La REPAM ha detallado que si bien durante los primeros 100 días se realizaron entregas diarias, durante los siguientes dos meses fueron tres informes semanales y hasta el mes de noviembre el reporte se emitió dos veces por semana. Ahora ha anunciado que “a partir de diciembre será semanal“.

A modo de conclusión, la red eclesial aboga por “acciones conjuntas a largo plazo que traten de manera integral todas las amenazas que están presentes en el territorio panamazónico”. Ciertamente, “esta crisis sanitaria y humana se suma a decenas de otras conflictividades sociales, políticas y medioambientales de gran relevancia en la región”, y “este escenario complejo continúa amenazando y aniquilando sistemáticamente a la población“.

Noticias relacionadas
Compartir