La nueva directiva de la REPAM toma posesión para seguir trazando el camino sinodal en la Amazonía

El cardenal Claudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo y presidente saliente de la Red Eclesial Amazónica (REPAM), ha presentado a la nueva directiva de este organismo, integrada por el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú), como presidente:  Rafael Cob García, obispo de Puyo (Ecuador), como vicepresidente; y el misionero brasileño Joao Gutemberg como secretario ejecutivo.



Hummes ha agradecido a todos quienes conforman la REPAM por el trabajo realizado y ha invitado a la nueva presidencia que “toma posesión a seguir trazando el camino sinodal en la Amazonía”,  además “habrá nuevas ideas para llevar adelante, esto es muy necesario, porque los tiempos van cambiando”.

El purpurado ha destacado la trayectoria “de quienes hoy toman las riendas de la REPAM”, pues ellos estuvieron desde el inicio durante la Asamblea de Puyo en 2013, momento en el que se sentaron las bases de esta misión cuyo corolario fue el Sínodo de la Amazonía y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Con humildad franciscana

“Acepto con humildad franciscana esta tarea para continuar la misión”. Así fueron las palabras del cardenal Pedro Barreto, quien aprovechó para recordar el momento cuando su colega Hummes le dijo a Jorge Mario Bergoglio, en 2013, recién electo Papa, “no te olvides de los pobres”.

También ha señalado que siguen en continuidad “con algunos nuevos elementos” a todo esto yo lo llamo un kairós sinodal y amazónico, que busca escuchar y poner en práctica la voluntad de Dios”.

Barreto ha destacado que tanto la CEAMA como la REPAM “son instancias complementarias y estarán al servicio en el territorio en fidelidad al espíritu del Sínodo de la Amazonía”.

Todo el apoyo desde el CELAM

Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos, presidente y arzobispo de Trujillo (Perú), agradeció a la REPAM todo el trabajo en estos años de dedicación, entrega y sacrificios, que ha tenido sus frutos en el Sínodo y en la exhortación Querida Amazonía.

A la nueva directiva “le expresamos toda nuestra cercanía y toda la colaboración, no podemos estar estáticos, debemos continuar avanzando con creatividad siguiendo la inspiración del espíritu de Dios y teniendo en cuenta la última encíclica Fratelli Tutti”.

El prelado ha dicho que el proceso de restructuración que adelanta el CELAM “está ligado a la CEAMA y REPAM, es un Kairós, un tiempo de gracia”.

Foto: REPAM

Noticias relacionadas
Compartir