¿Qué líderes necesita hoy la Iglesia? Sacerdote mexicano lo explica en su libro ‘Ser líder. Ser Iglesia’

El sacerdote mexicano José Francisco Gómez Hinojosa

“Aunque al papa Francisco no le falta firmeza para practicar el liderazgo directivo, creo que prefiere el distante, empoderando a sus colaboradores y a los obispos del mundo entero y, sobre todo, el dialógico. También, su austeridad y sobriedad personales, le permiten liderar a la Iglesia de una manera ejemplar”.



Así lo afirmó en entrevista para Vida Nueva, el sacerdote José Francisco Gómez Hinojosa, autor del libro ‘Ser líder. Ser Iglesia. Liderazgo pastoral para una Iglesia de puertas abiertas y en salida’, de editorial PPC.

“Los líderes que conoces, ¿están dispuestos a dar la vida por ti, como lo hizo Jesús de Nazaret? Tú, como líder, ¿estás dispuesto a dar la vida por tus colaboradores?”, son algunas de las preguntas que Gómez Hinojosa plantea a los católicos de hoy, a quienes invita a conocer su nuevo libro.

La estructura del libro

Al referirse a su obra, Francisco Gómez Hinojosa, quien es vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, comentó que ésta es, en primer lugar, una invitación a seguir el liderazgo de Jesús de Nazaret, quien fue capaz de dar la vida por sus colaboradores, pero también “a atender las enseñanzas del papa Francisco, que ayudarán mucho en ese seguimiento”.

Explicó que, a través de la lectura de su libro, busca motivar a una reflexión sobre el tipo de liderazgo que seguimos o practicamos los católicos.

La obra se divide en cinco capítulos: en el primero, el autor ofrece un compendio sobre los tipos de liderazgo en general; en el segundo, analiza el liderazgo que ejerció Jesús de Nazaret; y el tercer capítulo lo dedica a analizar algunos liderazgos pastorales.

“Las expresiones ‘Iglesia en salida y de puertas abiertas’, son revisadas en el cuarto capítulo, y termino el recorrido, en el quinto capítulo, con mi propuesta de liderazgo pastoral en una Iglesia en salida y de puertas abiertas”, detalla.

Los líderes que necesita la Iglesia

A través de su obra, además de los liderazgos en general, el sacerdote Gómez Hinojosa se centra en el liderazgo pastoral, que –dice– puede ser directivo, distante o dialógico. De cada uno analiza sus características, ventajas, desventajas y riesgos.

“Introduzco un cuento, que busca hacer más ágil y entretenida la lectura, para completar la descripción. Al final del texto propongo el liderazgo pastoral flexible-adaptativo, austero-sobrio y profesional”.

Desde su punto de vista, un liderazgo ideal para la Iglesia sería aquel que sea capaz de combinar, de acuerdo a la personalidad del líder y a las circunstancias externas, el liderazgo directivo, distante y dialógico. “También que sea sobrio, austero y profesional”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir