El vicario de Monterrey presentará el libro que busca ‘desdemonizar’ la Teología de la Liberación

La obra ofrece un puente comparativo entre esta corriente teológica cristiana y la teología del papa Francisco, manifestada en sus más importantes documentos

Desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido para presidir la Cátedra de San Pedro, no han sido pocos los que identifican su mensaje con la Teología de la Liberación, mientras que otros sostienen que no hay punto de comparación entre ambas propuestas.

El padre José Francisco Gómez Hinojosa, actual vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, ha decidido aclarar esta cuestión a través de su libro ‘De la teología de la liberación a la teología del Papa Francisco, ¿ruptura o continuidad?’ (PPC) que será presentado en México el próximo fin de semana.

Y es que, como bien señala la ficha explicativa de la obra, la Teología de la Liberación se ha convertido en la principal referencia teológica de América Latina, y el objetivo de este libro es tender un puente comparativo, si es que lo hay, entre esa Teología de la Liberación y la teología del papa Francisco, manifestada en su magisterio.

De esta manera, para responder a la inquietud de si hay ruptura o continuidad entre las dos teologías, el sacerdote regiomontano analizan algunos aspectos: la metodología, la cristología, la eclesiología y la antropología de las dos propuestas, “que bastan para dar cumplida cuenta del objetivo marcado”.

En entrevista para Vida Nueva, el padre José Francisco Gómez considera que si bien otros autores han abordado este tema, lo han hecho de una manera superficial y sin profundizar en ambas teologías. “Desde mi punto de vista –explica– este libro aporta una ‘desdemonización’ de la Teología de la Liberación, un acercamiento a la teología del papa Francisco y un impulso para aceptar su llamado a ser más misericordiosos”.

La obra, que puede ser de interés no solo de los agentes de pastoral, laicos, consagrados, presbíteros, obispos, sino de muchas personas a las cuales les interesa este tema, está dividido en tres bloques: en el primero se presenta un resumen histórico-conceptual de la Teología de la Liberación; en el segundo el padre José Francisco Gómez ofrece una aproximación a la teología del papa Francisco, y en el tercero compara ambas teologías.

De manera particular, el sacerdote invita a quienes lean su libro a “detenerse en las abundantes notas a pie de página, que en ocasiones pueden ser hasta más interesantes que el mismo texto”, asegura.

La presentación del libro ‘De la Teología de la liberación a la Teología del Papa Francisco’ se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 19:00 horas, en el claustro de la Catedral Metropolitana de Monterrey. Participarán con el autor: Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey, así como Marta Salazar Padilla, el padre Luis Eduardo Villarreal Ríos, sor Lorena Pérez y Luis Alfredo Díaz.

Noticias relacionadas
Compartir