Cáritas Mexicana organiza colecta de medicamento para enfermos de Covid-19 y damnificados de Tabasco

Cáritas Mexicana arrancó esta semana una campaña para recolectar medicamentos a fin de ser enviados a hospitales donde se atiende a enfermos de Covid-19 y a los damnificados del estado de Tabasco.



A través de un comunicado firmado por Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y de Cáritas Mexicana, la Iglesia explicó que a raíz del Covid-19 se han vivido momentos difíciles en todos los aspectos: “todos hemos sufrido de alguna u otra manera; sin embargo, hay quienes han sufrido más que otros, hoy nos referimos sobre todo a los enfermos”.

Una demanda que sobrepasa al gobierno

Para Cáritas Mexicana, la dimensión de la pandemia y sus afectaciones de toda índole rebasa totalmente a cualquier tipo de gobierno, por lo que –dijo Rodríguez Vega- todos los que formamos nuestra nación debemos unirnos para colaborar y aportar en orden a superar las afectaciones que padecemos.

Explicó que debido a la pandemia, varios hospitales se han visto forzados a dedicar un espacio de sus instalaciones al área Covid-19, otros se transformaron totalmente, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dejando en un desamparo a los pacientes habituales.

En ese sentido, explicó que los hospitales han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes, “de hecho, ante la demanda, nunca es suficiente el presupuesto que se les destina, ya que las necesidades rebasan todo presupuesto; además los medicamentos tienen que pedirse con mucha anticipación”.

Cáritas Mexicana también buscará ayudar a los familiares de los enfermos que se encuentran en los hospitales, pues por lo general no tienen los kits necesarios (caretas, googles, cubre bocas, guantes, overoles etc.) para ingresar al hospital.

Esta difícil situación –apuntó el también arzobispo de Yucatán– expone considerablemente a los familiares de los pacientes, así como a los médicos, quienes tampoco tienen suficientes equipos o son de baja calidad, por lo que han quedado contagiados. “Esta misma realidad la padecen muchos voluntarios nuestros de Cáritas y de los dispensarios médicos”, añadió.

Una ayuda incluyente para los que sufren

Rodríguez Vega también se refirió a la situación que viven miles de personas en el estado de Tabasco, donde alrededor de 1400 localidades se encuentran afectadas debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos.

“Tenemos hoy las inundaciones en Tabasco donde muchas personas perdieron todo, y están alojadas en albergues temporales con innumerables necesidades, de entre ellas la falta de medicamentos”.

Ante este panorama, el organismo hizo un llamado a sumarse a esta ayuda “incluyente de todos los que sufren por las causas antes descritas, pero que lo están necesitando con urgencia. El granito de arena de cada uno de nosotros hace la diferencia, y con ello salvamos vidas. No dejes de ayudar, ya que todos necesitamos de todos”.

Finalmente, explicó las formas de ayudar: ya sea al donar medicamentos en cualquier Centro Cáritas, o en los dispensarios médicos; apadrinando a un necesitado, “con la atención de su padecimiento, por un tiempo determinado si es un enfermo crónico”.

O bien, al realizar un depósito en efectivo en la cuenta de Cáritas, para la compra de medicamentos; a partir de 50.00 pesos, 100.00 pesos, a la Cuenta 0123456781, Clabe 012180001234567815, a nombre de Cáritas Mexicana IAP.

Noticias relacionadas
Compartir