María Luisa Berzosa: “El Pacto Educativo Global era necesario desde hace mucho tiempo”

María Luisa Berzosa

El Grupo de Educación Transformadora para la Ciudadanía global de REDES y la alianza Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) organizaron ayer, 24 de noviembre, un encuentro online para difundir el Pacto Educativo Global (PEG) convocado por el papa Francisco en febrero de 2019. En él, participaron María Luisa Berzosa, consultora de la Secretaría General del Sínodo; Carmen de los Ríos, delegada de Misión de la CPAL; el teólogo Pepe Laguna; y, como moderador, José Beltrán, director de la revista Vida Nueva.



Por su parte Berzosa señaló que el Pacto Educativo Global “era necesario desde hace mucho tiempo”. “El mundo es complejo (pueblos que migran, realidades que cambian…) y debemos abordar esta complejidad de forma global. Es un desafío, pero está lleno de sueños y posibilidades”, aseveró la religiosa. “El Pacto habla de encuentro, de diálogo, de cuidados, de inclusión…”, subrayó Berzosa, “y eso está presente en cualquier campo de la sociedad, no sólo en la escuela”.

Una de las cuestiones abordadas fue cómo crear una educación más fraterna. En respuesta a ello, Pepe Laguna invitó a los participantes a vincularse en un horizonte común: “El Pacto Educativo es una invitación a la escuela a levantar la mirada, asumir su papel como mediadora social, como creadora de ciudadanía; las escuelas que se sumen deberán también repensar y reconfigurar sus estructuras metodológicas y sus enfoques pedagógicos; no basta decir: Yo me apunto”.

Compromiso social

Asimismo, Carmen de los Ríos señaló la necesidad de crear un camino nuevo de armonía social, en la línea del Buen Vivir de las comunidades originarias andinas y amazónicas, que recupere el sentido de humanidad perdido por el individualismo y el consumismo. Un camino que lleve, también, a las “periferias existenciales”, tal y como las ha denominado el Papa Francisco.

Para Laguna, el objetivo de la escuela católica, si de verdad aplica el PEG, sería “configurar un alumnado con tres características: una mirada educada (capaz de ver el mundo completo, con sus márgenes y sus cunetas), una sensibilidad que les permita conmoverse y acercarse a las personas que más sufren y unas manos que creen posadas, es decir, instituciones y políticas de cuidados y compromiso social para atender a las víctimas de esos márgenes”.

Berzosa incidía, además, en la importancia de “revalorizar el trabajo de educadores y educadoras, y de trabajar en círculos concéntricos con todo lo que rodea a la educación: el barrio, el pueblo, las asociaciones…” y Carmen de los Ríos hizo un llamamiento a seguir trabajando sobre la Ecología Integral, “desde los derechos de la Naturaleza, convertidos en marco jurídico y legal, sin olvidar el Derecho a la Educación que se está limitando especialmente durante la pandemia”.

Noticias relacionadas
Compartir