La UPSA pone la innovación al servicio de los más vulnerables

estudiantes UPSA

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través del Club Universitario de Innovación (CUI), ha presentado los proyectos de innovación Talent, Talent Pro y TFG-TFM TCUE  2020. Los participantes han presentado un total de 13 proyectos, teniendo todos en común una clara vocación de servicio social, acorde a la misión de la Universidad.



La innovación y la tecnología al servicio de los colectivos más vulnerables ha marcado un año más la razón de ser de los proyectos ideados y desarrollados por alumnos y profesores de la Universidad. Con el servicio social como fin clave del programa, las diferentes iniciativas aúnan tecnología e innovación para facilitar las rutinas diarias a quienes más lo necesitan: personas con discapacidad, solas o mayores, entre otros colectivos.

El vicerrector de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Sangro Colón, ha felicitado a los participantes, alumnos y profesores, por su “excelente trabajo” y ha animado a la comunidad universitaria a participar en las próximas ediciones. También ha tenido palabras de agradecimiento al apoyo incondicional, un año más, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL).

Foro de intercambio

El CUI es un foro de intercambio de talento, conocimiento, creatividad y tecnología que desarrolla ideas en las que participan estudiantes y profesores de la UPSA, así como emprendedores, empresas, instituciones y otros agentes económicos y sociales de nuestro entorno.

En esta edición, celebrada de forma virtual y donde han competido Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Grado (TFG), el TFG ganador ha sido el de la alumna Julia Tranque, con un proyecto de inclusión para personas con deficiencia visual. Su trabajo permite acercar el arte del Museo de la Casa Lis a las personas invidentes a través de láminas con relieve y con diferentes patrones de líneas y puntos.

Entre otros proyectos, destaca un sistema de inteligencia artificial para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Basado en el uso de un chatbot (programa que simula mantener una conversación), su finalidad es ofrecer apoyo tecnológico a las personas con discapacidad intelectual para facilitar la comunicación en el momento de afrontar una entrevista de trabajo o mejorar sus relaciones laborales.

En la España vaciada

Otro trabajo representativo es Rural Story Map, una web dinámica que ofrece acompañamiento y apoyo psicológico a los mayores que se encuentran en sus casas en las zonas rurales con un alto riesgo de exclusión social. El trabajo aborda dos problemáticas: la despoblación de las zonas rurales y la soledad.

Similar a este en cuanto a su fin, también hay un sistema de prevención de muerte en soledad en el hogar. Este trabajo muestra el diseño de un sensor que se coloca en el cuadro eléctrico y registra el consumo que se genera en la vivienda. Una vez monitorizados los patrones de consumo, detecta las posibles anomalías y avisa si es necesario auxiliar al usuario.

Otra aplicación significativa es Bat go!, destinada a establecer una comunicación trasparente y eficaz entre los voluntarios del Banco de Alimentos y las asociaciones a las que prestan sus servicios. Permite a los voluntarios conocer las necesidades alimentarias de cada familia semanalmente.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir