Francisco García (UPSA): “En el anuncio no se trata de ofrecer un sistema, sino un estilo”

  • El decado de Teología participa en ‘Los Jueves del ITVR’ con una propuesta evangelizadora renovada con motivo del Mes Misionero Extraordinario
  • “Debemos acoger el Evangelio para poder ser enviados a anunciar la verdad de Jesucristo”, reivindicó

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Francisco García, participó ‘Los Jueves del ITVR’, un ciclo de conferencias dedicado al Mes Misionero Extraordinario. Con el tema ‘Anunciar a Jesucristo hoy’, el profesor describió el “el colapso del anuncio” que se produce en la sociedad actual, a partir de un lenguaje construido para otro momento que se ha separado el suelo cultural que sostenía la fe. Por ello, ha señalado, “nos encontramos viviendo un momento de irrelevancia objetiva desde el punto de vista cristiano”.

El desencantamiento y la deserción del cristianismo actual es una llamada de alerta y un desafío acuciante, porque en definitiva, “el cristianismo occidental se encuentra exculturado”.

Provocar y suscitar preguntas

Por ello ha reivindicado la necesidad de “provocar” y suscitar preguntas en nuestros contemporáneos, “ir de frente al lugar donde parece que se va a perder todo y ahí darlo todo”. Así, ha descrito el anuncio a partir de dos dimensiones fundamentales: la bendición y la convocación (configuración). “No se trata en el anuncio de ofrecer un sistema, sino un estilo. Se trata de ofrecer un cristianismo de regeneración de la vida concreta en formas concretas de la experiencia”, señaló. Es necesario “quitarle las vendas” para que la vida se mueva y se desarrolle tal como es a través del discernimiento.

La clave, para García, es la centralidad de Cristo en el mensaje cristiano. “Más que anunciar a Jesucristo como palabra (dice la realidad), debemos anunciarlo como parábola (que invita a entrar en una realidad nueva y la recrea)”, especificó. “Debemos acoger el Evangelio para poder ser enviados a anunciar la verdad de Jesucristo”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir