El alcalde de Madrid anima a los alumnos del CEU a rearmar con valores la sociedad

almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abordado los retos y oportunidades del liderazgo y el compromiso cívico en el primer acto virtual del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico, un programa del Instituto de Humanidades Ángel Ayala CEU dirigido por la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil.



El curso, tal como afirma la organización, nace con el objetivo de “formar a jóvenes en el mundo de las ideas liberal-conservadoras” y ha permitido, en este primer encuentro digital, que los alumnos planteasen varias preguntas a Martínez-Almeida, así como al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, que también han estado presentes.

En su intervención inicial, Martínez-Almeida ha animado a los jóvenes a participar en “un rearme de la sociedad”, ya que “la política ha llegado a demasiados lugares donde no debía de haber llegado”. En este sentido, ha subrayado que “hay que valorar la diferencia, podemos convivir, el problema no es la diferencia entre unos y otros, sino que tenemos que ser capaces de vivir juntos”.

Crear una sociedad mejor

Así, se ha mostrado “contrario al pensamiento único, nosotros no vamos a arrinconar a nadie porque piense diferente”, ha añadido. Por este motivo, ha apelado al espíritu de la Transición, un espacio de diálogo entre todos los que piensan de forma diferente. En este planteamiento ha coincidido Marhuenda, quien ha afirmado que es “muy interesante intelectualmente el debatir con personas que piensan diferente, sin que nadie quiera convencer a nadie.”

Para el alcalde de Madrid, “los que defendemos el humanismo cristiano y tenemos unos valores, debemos empezar por mirarnos a nosotros mismos, antes de mirar al adversario, y ser capaces de dar la cara para dar un paso en la creación de una sociedad mejor”. Aunque el camino sea “largo y complicado”, ha señalado. En este sentido, se ha animado a los jóvenes a comparecer en el debate cultural.

Otros de los temas que han planteado los alumnos ha sido la necesidad de la colaboración público-privada. Ante esto, Martínez-Almeida ha destacado que desde lo público se debe crear el marco necesario para que los actores privados puedan colaborar, ya que el sector privado tiene mucho que aportar.

Por la libertad de expresión

Por otra parte, una de las cuestiones ha plantado el tema de las fake news. Ante esto, el alcalde ha querido mostrar su total respeto “a la libertad de expresión”; y ha afirmado que “la primera barrera frente a las fake news es una comunicación institucional veraz”, pues “somos las instituciones las que debemos dar información veraz, que dé confianza a los ciudadanos. Es la forma más responsable de combatir las noticias falsas”.

Para concluir, Martínez-Almeida ha señalado algunas cualidades que para él debe tener un buen líder, como “principios y convicciones anclados en un soporte intelectual dirigidos a mejorar la sociedad”. Además, ha añadido que “un líder tiene siempre un buen equipo detrás” y que tenga buena capacidad de comunicación.

Noticias relacionadas
Compartir