‘Pies para qué te tengo’, la investigación de la red Clamor convertida en el storytelling de migrantes y refugiados venezolanos

“Los pies de Noelia, Edwin, John Jairo, Jesús, Miguel Ángel, Olivia, José Manuel, Jackeline, Kelly, así como los de los más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos, están cansados de tanto andar y desandar los caminos en búsqueda de protección y un futuro digno en América Latina y El Caribe”. Así describe Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la red Clamor la investigación ‘Pies para que te tengo’.



Este trabajo realizado, entre agosto y diciembre de 2019, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) recoge más de 200 testimonios de personas venezolanas solicitantes de refugio y migrantes en varios países de la región.

“Desde la Red CLAMOR decidimos ver más allá de números y estadísticas para contar historias de vida de venezolanos y venezolanas que un día dijeron pies para que te tengo y se lanzaron a las rutas de tránsito en búsqueda de un destino seguro”, ha dicho Monzant.

Son nuestros hermanos

Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) y presidente de la red Clamor, ha expresado que “este libro debe llegar a manos de todas las personas, para que estemos convencidas plenamente de que las personas refugiadas y migrantes venezolanas son nuestras hermanas”.

También “este libro debe motivar aún más a quienes ya se dedican al servicio de las personas refugiadas y migrantes, pero también debe sensibilizar a todos los bautizados, porque esta pastoral debe ser un servicio sinodal de una Iglesia que comprende que la dimensión de este drama requiere del compromiso de todos los creyentes”.

Más de 5 millones

Según el Acnur hasta noviembre de 2020 la diáspora venezolana alcanzó los 5.500.000, de los cuales 80% se encuentran en países de América Latina, por ello “la investigación tuvo como objetivo recoger y darle voz a las personas refugiadas y migrantes, visibilizar sus sentimientos, las situaciones que han tenido que enfrentar y cómo las han afrontado”.

Además para la recolección de datos “se recorrieron cuatro países: Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y se visitaron 11 ciudades: Maicao, Riohacha, Ciénaga, Barranquilla, Cali y Cúcuta en Colombia; Quito y Tulcán en Ecuador; Ciudad de Panamá en Panamá; y Lima y Tumbes en Perú” para lo cual se aplicaron entrevistas individuales, entrevistas a informantes clave y grupos focales de discusión en los diferentes países de acogida”.

Este 18 de noviembre se tiene previsto hacer el lanzamiento de esta publicación en una ceremonia en la que participarán Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) y presidente de Cáritas América Latina, acompañados de José Samaniego, director regional de Acnur para las Américas.

Foto: Colprensa

Noticias relacionadas
Compartir