La Fiscalía pide 10 meses de prisión para el ex nuncio en Francia acusado de propasarse con varios jóvenes

El que fuera nuncio del Vaticano en Francia entre 2009 y 2019, Luigi Ventura, era juzgado ayer, 10 de noviembre, en París por abusar sexualmente de varios jóvenes. Tal como ha informado La Presse, el prelado no asistió a la cita. Permaneció en Italia, amparado por un certificado médico. Fue su abogada, Solagne Doumic, quien se presentó en el juzgado de Batignolles, donde la Fiscalía solicitó 10 meses de prisión para Ventura por haber “tocado las nalgas” a cuatro jóvenes durante su ministerio.



Tres de los denunciantes estuvieron en la audiencia, donde confirmaron sus declaraciones, coincidiendo en que el “asombro” momentáneo tras lo ocurrido “les impidió reaccionar ante gestos tan explícitos” y, según ellos, de un carácter “claramente sexual”. “Estoy esperando que la justicia reconozca nuestra condición de víctimas”, añadió uno de ellos. “No es por atacar a la Iglesia”, continuó, afirmando que es “católico practicante”. “Son hechos que viví y que me duelen”, asevera el joven ex seminarista.

Uno de los abogados de las víctimas, por su parte, ha ratificado que se trata de “hombres jóvenes que describen los mismos hechos, las mismas acciones, bajo las mismas circunstancias, en un período de poco más de un año. Luigi Ventura elige hombres más o menos de la misma edad, elige eventos en los que estos hombres no podrán reaccionar, y lo sabe”, como es el caso de una presentación en el Ayuntamiento de París.

La decisión, el 16 de diciembre

Por su parte, Doumic alega que Ventura en ningún momento ha negado los hechos, pero insiste en que “en ningún momento tuvo una intención sexual”. Asimismo, ha insistido en que el juicio debe “centrarse en los hechos relacionados con el obispo Ventura, no con la Iglesia, el Vaticano o la homosexualidad”. 

La decisión de los jueces en cuanto al destino de Ventura se dictará el próximo 16 de diciembre. Después de esto, la defensa podrá interponer un recurso. En diciembre de 2019, la Santa Sede anunciaba que el papa Francisco había aceptado la renuncia a su cargo del Nuncio Apostólico en Francia, Luigi Ventura, de 74 años, a quien había retirado anteriormente la inmunidad de su cargo.

En febrero de 2019 el diario Le Monde daba la exclusiva de que Ventura estaba siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta agresión sexual a Mathieu de la Souchère, un joven funcionario de alrededor de 30 años, durante una ceremonia oficial el pasado 17 de enero.

Según relataba entonces la víctima, el nuncio le “manoseó” varias veces, pues era el encargado de recibirlo antes de la recepción oficial. Al hacerse público el caso de este joven, otros dos hombres acudieron a denunciar hechos similares ocurridos en 2018. Más tarde, un cuarto hombre también presentó su denuncia.

Noticias relacionadas
Compartir