El Papa acepta la renuncia del nuncio en Francia, investigado por agresión sexual

La Santa Sede ya había levantado este mismo año la inmunidad diplomática a Luigi Ventura, denunciado por cuatro jóvenes

La Santa Sede ha anunciado hoy, 17 de diciembre, por medio de un comunicado, que el papa Francisco ha aceptado la renuncia a su cargo del Nuncio Apostólico en Francia, Luigi Ventura. Ya el pasado mes de julio el Vaticano levantaba la inmunidad diplomática de Ventura, de 74 años, al ser investigado por agresiones sexuales.



Así, Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano, confirmaba que “la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el nuncio en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre relaciones diplomáticas, a los fines del proceso penal que le concierne”.

“Es un gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio, expresada desde el comienzo de la historia, de colaborar de manera plena con las autoridades judiciales francesas”, afirmaba Gisotti, quien explicaba, además, que para tomar esta decisión, la Santa Sede esperó la conclusión de la fase preliminar del procedimiento, que se le comunicó a finales de junio, y en la que “Ventura participó libremente”.

Cuatro denuncias

Sin embargo, fue el pasado febrero cuando el diario Le Monde daba la exclusiva de que Ventura estaba siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta agresión sexual a Mathieu de la Souchère, un joven funcionario de alrededor de 30 años, durante una ceremonia oficial el pasado 17 de enero. Al parecer, según relata la víctima, el nuncio le “manoseo” más veces, pues era el encargado de recibirlo antes de la recepción oficial.

Al hacerse público el caso de este joven, otros dos hombres acudieron a denunciar hechos similares ocurridos en 2018. Más tarde, otro otro hombre también presentó su denuncia.

Noticias relacionadas
Compartir