El Vaticano levanta la inmunidad diplomática del nuncio en Francia para que sea investigado por agresión sexual

  • Al menos cuatro hombres mayores de edad han denunciado tocamientos por parte de Luigi Ventura
  • La Santa Sede resalta que es un “gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio de colaborar”

El Vaticano ha levantado esta misma tarde la inmunidad diplomática del nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura (74 años), investigado por agresiones sexuales. Así lo ha explicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y lo ha confirmado después la Sala Stampa de la Santa Sede.

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó que “la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el nuncio en virtud de la Convención de Viena de 18 de abril de 1961 sobre relaciones diplomáticas, a los fines del proceso penal que le concierne”.

Según indicó el propio Gisotti, “es un gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio, expresada desde el comienzo de la historia, de colaborar de manera plena con las autoridades judiciales francesas. Para tomar esta decisión, la Santa Sede esperó la conclusión de la fase preliminar del procedimiento, que se le comunicó a finales de junio, en la que Ventura ha participado libremente”.

El nuncio testificó por voluntad propia

La carta del Vaticano llegó al ministerio a finales de la semana pasada, como confirmó el Gobierno francés, que había informado a mediados de abril que había enviado la solicitud de exención de inmunidad al Vaticano. Y es que Ventura, dada sus funciones, gozaba de inmunidad diplomática y no podía ser limitado por los investigadores. El nuncio se presentó por propia voluntad ante la policía parisina para dar su versión de los hechos en abril.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores explicó que “había transmitido a la Santa Sede una petición para que se levante la inmunidad del nuncio apostólico en Francia, formulada por el fiscal de París, recibió la confirmación de la Santa Sede de que ha renunciado a la inmunidad para este caso”, explicaron.

En febrero, Le Monde avanzaba en exclusiva que Ventura estaba siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta agresión sexual a Mathieu de la Souchère, un joven funcionario de alrededor de 30 años, durante una ceremonia oficial el pasado 17 de enero. Al parecer, según relata la víctima, el nuncio le “manoseo” más veces, pues era el encargado de recibirlo antes de la recepción oficial.

Tres denuncias más

El Ayuntamiento denunció los hechos ante la policía el 23 de enero. “Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de notificarlo a la fiscalía”, relató entonces Patrick Klugman, responsable de relaciones internacionales en el Ayuntamiento de París.

Al hacerse público el caso, otros dos jóvenes denunciaron hechos similares ocurridos en 2018 y después otro hombre también presentó su denuncia.

Designado nuncio en París en 2009, Ventura tiene una larga carrera diplomática: ha trabajado en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido y ha sido nuncio en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger, Chile y Canadá.

Noticias relacionadas
Compartir