El cardenal O’Malley sobre las uniones gays: el papa Francisco “no ha cambiado la doctrina sobre el matrimonio”

El cardenal Sean P. O'Malley , en la celebración de una eucaristía/CNS

Continúa la cascada de declaraciones tras las palabras rescatadas del papa Francisco sobre la regulación de uniones civiles de homosexuales en el documental ‘Francesco’, dirigido por el ruso Evgeny Afineevsky, que se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de Roma. Para el arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley, las afirmaciones del pontífice no son, de ninguna manera, una apoyo a los comportamientos homosexuales, simplemente propone que se realicen estas regulaciones legales como “instrumento para que los gobiernos puedan garantizar tutelas” a este colectivo.



En una declaración del purpurado recogida por Europa Press de la web del arzobispado, el cardenal afirma que “el apoyo del Papa a las uniones civiles no es una aprobación de la actividad homosexual”, ya que “el magisterio del Papa enseña de forma clara y consistente que el matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida es el plan de Dios para tener y criar hijos”. O’Malley ejemplifica al respecto apuntando que la Iglesia católica no hace campaña “contra las leyes civiles que permiten los matrimonios de hecho o los segundos matrimonios que no son sacramentales, aunque tales soluciones puedan violar las leyes de la Iglesia”.

Cuidado y acogida

Así, continúa, el pontífice reconoce que en la sociedad civil puede haber “razones convincentes” para desarrollar sus leyes. “El Papa concibe las uniones civiles como un instrumento para que los gobiernos puedan garantizar tutelas así como curas de salud a las parejas de larga duración u otras relaciones comprometidas, ya sean hermanos, amigos o compañeros. Estas relaciones no son siempre de naturaleza sexual”, aclara.

Para el cardenal, Francisco “es muy consciente de los padres y seres queridos que sufren porque un miembro de su familia es víctima de bullying o lo marginan por ser diferente”. “Nosotros les queremos y cuidamos de ellos” y juntos “podemos luchar para ser mejores personas, más generosos, más valientes y más fieles a lo que Dios nos llama a hacer”, recalca. Ante estas palabras del Papa que han “captado la atención mediática de todo el mundo”, el arzobispo señala que aunque “mucha gente está ansiosa en la Iglesia por cambiar la posición sobre el matrimonio y la familia”, la doctrina de la Iglesia católica no cambia con estas palabras de Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir