Alessandra Smerilli: “Los jóvenes encuentran en San Francisco inspiración para dar un alma a la economía del futuro”

Alessandra Smerilli

2.000 jóvenes de todo el mundo, junto a economistas de reconocido prestigio internacional, participarán del 19 al 21 de noviembre en el encuentro virtual ‘La Economía de Francisco’, que debería haberse celebrado de manera presencial en la ciudad italiana de Asís el pasado mes de marzo, pero que tuvo que ser retrasado debido a la pandemia del coronavirus.



Esta aplazamiento ha permitido el alargamiento de los eventos previos y de preparación dando así nacimiento al “más vasto movimiento de jóvenes economistas y empresarios del mundo”, según celebró este martes durante la presentación del evento en la Sala de Prensa de la Santa Sede Luigino Bruni, profesor de economía política en la Libera Università Maria Santissima Assunta (Lumsa) de Roma y responsable científico del encuentro.

Los jóvenes implicados en este proyecto se están esforzando por lograr “una economía nueva, a la altura de los nuevos tiempos”, demostrando así que resulta “obsoleta” la que ha imperado en el siglo XX. “Hemos entrado en la era de los bienes comunes”, destacó Bruni, para el que no es suficiente con un sistema económico ‘verde’. “Hace falta la inclusión de los pobres, el protagonismo de los jóvenes y la cultivación de la vida interior”. La ‘Economía de Francisco’, insistió, no puede ser “solo ecológica”, porque “el grito de la tierra y el grito de los pobres son el mismo grito”.

Mayor inclusión para la mujer

La religiosa salesiana Alessandra Smerilli, consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano y profesora de economía política en la Facultad Pontificia de Ciencias de la Educación Auxilium, destacó que en los trabajos preparatorios de cara a este evento, uno de los temas transversales surgidos es el de la “revaloración del cuidado dentro de la sociedad y de la economía”. También se planteó la necesidad de incrementar la participación de la mujer para lograr así una “mayor inclusión” en la economía y en las finanzas.

Smerilli consideró que los jóvenes son un recurso “presente y no solo futuro” y pidió tenerlos en cuenta. “Gracias al papa Francisco están teniendo espacios de escucha. Y gracias a San Francisco encuentran inspiración para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del futuro”.

En la presentación del evento también participó el franciscano Enzo Fortunato, responsable de comunicación en ‘La Economía de Francisco’, que recordó cómo los primeros Montes de Piedad fueron promovidos por miembros del instituto fundado por el santo de Asís. “Financiaban a personas en dificultad, ofreciéndoles la necesaria liquidez. Con esta obra se proponían frenar la plaga de la usura”, comentó Fortunato.

Noticias relacionadas
Compartir