Justicia y Paz reclama al Gobierno de España que ratifique el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

protesta en Washington contra las armas nucleares

El Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) ha conseguido la ratificación de 50 países, después de que Honduras firmase el documento este fin de semana. De esta manera, se ha conseguido que el tratado entre en vigor de forma vinculante el próximo 22 de enero de 2021. La Comisión General de Justicia y Paz, como parte de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ha celebrado esta ratificación, subrayando que “es un gran paso hacia la paz”.



Se trata, afirma la organización, de “un gran paso hacia la paz, un momento histórico del que nos sentimos parte, por el que hemos trabajado con mucho ahínco durante los últimos años”. Con él, “se abre una nueva y esperanzadora página en la historia en la que los pueblos y las gentes decimos NO a las armas nucleares”. Agradecemos el compromiso de los países que ya han ratificado el TPAN desde la cuenta atrás para su entrada en vigor.

“La Paz es parte esencial de nuestra fe y la Iglesia católica ha jugado un papel notable en el Tratado”, recuerda Justicia y Paz, señalando que la Santa Sede fue uno de los primeros países en firmar el documento tras su creación en 2017. “Además”, asevera Justicia y Paz, “el papa Francisco se ha posicionado en repetidas ocasiones” contra la guerra y las armas nucleares de forma particular, ya que “es hoy más que nunca un crimen, no sólo contra el hombre y su dignidad sino contra toda posibilidad de futuro en nuestra casa común”.

Hacia la firma de todos los países

Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de la entrada en vigor del TPAN, Justicia y Paz se muestra consciente de que aun hay países que no lo han ratificado, como es el caso de España. “Sería un hito y así lo deseamos y pedimos, que España se sume al Tratado, como prometió hace dos años”, apunta la organización. “Seguiremos trabajando porque este Tratado despliegue todo su potencial y promoveremos las condiciones necesarias para que se implante y se sumen el mayor número de Estados”, afirma Justicia y Paz.

“El TPAN ayudará a entender a las empresas, los gobiernos y la ciudadanía que las armas nucleares son inaceptables e ilegales”, continúan, subrayando que “las armas son una traición a la humanidad y a la casa común por lo que hay que estar siempre alerta a fin de conseguir el mundo en paz que tanto ansiamos”.

Cabe recordar que, por el momento, las principales potencias nucleares –y, a su vez, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, no han firmado el acuerdo por el momento. Y es que, según se afirma en el texto, aprobado por la ONU en 2017, los países que lo ratifiquen se comprometen a “nunca, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, probar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos”.

Noticias relacionadas
Compartir