Red Familia: Gobierno de México se opone al derecho de los padres de educar a sus hijos

La organización Red Familia en México denunció que, durante el 45° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, tanto la representante permanente ante los organismos internacionales en Ginebra, Socorro Flores Liera, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunciaron en contra el derecho de los padres o tutores a orientar y educar a sus hijos.



Para Red Familia -organización que desde hace dos décadas vincula e impulsa el trabajo de la sociedad civil a favor del fortalecimiento y promoción de la familia–, la postura de los funcionarios mexicanos “va en contra de la protección de los niños y de su derecho a ser educados por sus padres o tutores”, lo cual es muy grave.

En primer lugar –explica la organización– porque la postura atenta contra los tratados internacionales firmados, ratificados y vinculantes para México, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Polarización en Ginebra

A lo largo de la sesión en Ginebra se propusieron enmiendas a votación en el texto de la resolución de los Derechos del Niño, donde México, Brasil y Argentina, entre otros, rechazaron incluir la dirección y orientación adecuada en el ejercicio de los derechos del niño, dejando a un lado a los padres de familia en la educación de los hijos.

No obstante, un grupo de 13 países, liderados por Rusia, pidieron respetar las obligaciones internacionales ya existentes, e incluir los derechos de los padres para garantizar los derechos de los niños.

Desafortunadamente –explicó Mario Romo, director nacional de Red Familia- existe una clara politización, y la mayoría de estados, principalmente de la Unión Europea y el Grupo Latinoamericano, rechazaron la inclusión de la patria potestad y los derechos de los padres, yendo en contra de sus propias obligaciones internacionales negociadas, firmadas y ratificadas hace décadas.

Continuó: “Esta resolución nos impedirá ejercer nuestros derechos y afectará a millones de padres de familia que nos preocupa el atender y cuidar la educación de nuestros hijos (…) Los padres son los que tenemos la máxima proximidad con nuestros hijos. No existe nadie más cercano a un hijo que sus propios padres y las autoridades así lo deben entender”.

Ninguna ideología debe dañar la relación de padres e hijos

Mario Romo hizo un llamado a los padres o tutores a ejercer libremente y con verdadera vocación su derecho y deber preferente de educar a sus hijos. “No permitamos que ideologías de izquierda y de derecha dañen la relación fraterna con ellos. Hoy más que nunca necesitan de nuestra guía, apoyo y educación”.

Al respecto, puso como ejemplo que en México se registró un incremento de 73%, sólo entre marzo y abril, del consumo y búsqueda de pornografía infantil, según la División Científica de la Guardia Nacional. “Si nos quitan el derecho de educar y guiar a nuestros hijos, ¿quién los protegerá de este tipo de atrocidades?”, enfatizó.

Mario Romo dio que se podría interponer una denuncia ante los procedimientos especiales y ante el Comité de Derechos del Niño.

Noticias relacionadas
Compartir