Movimientos provida de México celebran el “No” de la Suprema Corte al aborto

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía ordenar al Congreso de Veracruz modificar su Código Penal para despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia.



Tal como informó Vida Nueva antes de la discusión del proyecto en la SCJN, el Congreso de Veracruz había recibido una orden de un juez federal para modificar su legislación en torno al aborto y legalizar esta práctica; sin embargo, los legisladores veracruzanos apelaron la sentencia por considerar que un juez no tiene facultades para ordenar reformas a las leyes, a menos que éstas vayan en contra de un derecho humano.

Por su trascendencia mediática, el caso llegó hasta la SCJN, donde el ministro González Alcántara Carrancá presentó este miércoles su proyecto de ley que defendía la tesis del juez federal, en el sentido de que el Código Penal de Veracruz es “una barrera discriminatoria al acceso a la salud en condiciones de igualdad para las mujeres”.

Sin embargo, en términos generales, el proyecto fue desechado por aspectos ténicos-jurídicos, al considerar que en ningún momento hubo omisión legislativa en el Congreso de Veracruz, según explicaron en sus consideraciones las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Ríos Farjat, así como los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes votaron en contra.

Fiesta provida

Diversos movimientos provida en el país celebraron la decisión de la SCJN. Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, a través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, dijo: “Hoy en un buen día, hoy ganó la vida; prevaleció la sensatez en cuatro de los cinco miembros de la Primera Sala de al Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Cortés calificó de “terrible” el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá “que pretendía imponer el aborto” en Veracruz, y felicitó a todas las personas que en los últimos días se movilizaron, desde casa o en las calles, a través de firmas y correos enviados a los ministros; así como a los legisladores federales y locales que también se manifestaron en contra del proyecto.

El líder provida aseguró que, si bien hoy es un buen día, la lucha a favor de la vida continúa, pues en 28 de los 32 estados del país existen iniciativas para despenalizar el aborto, promovidas –dijo– por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, Alison González, vocera del movimiento Pasos por la Vida en México, celebró la decisión de los ministros, pues al haber votado en contra del proyecto -apuntó– defendieron la soberanía de los estados de la nación.

“Hoy se respetó la voluntad del pueblo de Veracruz, que en su constitución local reconoce el derecho a la vida, otorgándole toda la debida protección al bebé por nacer. Este, definitivamente, es un ejemplo de que los mexicanos esperamos, de nuestros gobernantes, decisiones y leyes que protejan la vida de todos los mexicanos, especialmente de los más desprotegidos”.

Alison González se refirió también a la necesidad que tiene el país de leyes que contengan “verdaderas soluciones para apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir