La Argentina se solidariza y repudia los hechos violentos de Chile

La Iglesia argentina, a través de su comisión ejecutiva, envió una carta dirigida al presidente del episcopado chileno, Santiago Silva Retamales, en la que manifestaron su solidaridad, a la vez que expresaron su cercanía con las comunidades de las Iglesias de La Asunción y San Francisco de Borja.



“Renovamos la comunión fraterna y pedimos a Dios que conceda la paz y la amistad social en la hermana Nación“, expresaron los obispos argentinos.

Más obispos se solidarizan

Por su parte, los obispos de la Patagonia también se mostraron cercanos en estos momentos de tristeza y angustia por los actos de violencia en Santiago de Chile. Se unen al pueblo fiel de Dios que sufre la violencia que destruye “los valores de convivencia, de paz y de respeto, buscados y logrados con tanto sacrificio, y ahora vulnerados y puestos en crisis”.

Los prelados de la Región Comahue-Patagonia expresaron: «Queremos estar bien cerca de ustedes en comunión profunda, reafirmando la Buena Noticia del Evangelio “felices los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5,9)»
Proponen renovar juntos el camino del Evangelio, según la invitación del Papa en la nueva encíclica: “La paz social es trabajosa, artesanal. Integrar a los diferentes es mucho más difícil y lento, aunque es la garantía de una paz real y sólida. Lo que vale es generar procesos de encuentro, procesos que construyan un pueblo que sabe recoger las diferencias. ¡Armemos a nuestros hijos con las armas del diálogo! ¡Enseñémosles la buena batalla del encuentro!”(F.T 217)

Otros apoyos

Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Emitió un comunicado en el que repudia enérgicamente el incendio provocado en las Iglesias San Francisco de Borja y de la Asunción, el día en que los chilenos conmemoraban el año del estallido social.

Seguirán bregando para que estos acontecimientos no vuelvan a repetirse, porque “Estos hechos de violencia no deben volver a repetirse porque aspiramos a vivir en paz y fraternidad, sin temores ante quienes no buscan construir hacia adelante sino a destruir todos los valores que hacen superarnos como personas”.

“La violencia es mala, y quien siembra violencia cosecha destrucción, dolor y muerte. Nunca justifiquemos ninguna violencia”, firmaron la presidente de la organización, Martha de Antueno, el vicepresidente, Eduardo D. Levin, y la secretaria ejecutiva, María Grandoli.

Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)

El CALIR  expresó dolor e indignación por los ataques de encapuchados que produjeron la quema de la Iglesia San Francisco de Borja y la Iglesia de la Asunción. “Hechos de estas características menoscaban no sólo el sentimiento de  los fieles católicos sino de todos quienes adhieren a una iglesia, comunidad o confesión religiosa y además de todas las personas que creen en los valores del pluralismo”, dijeron.
Destacaron que los actos de agresión o vandalismo en lugares de culto “merecen nuestro más firme repudio, porque lesionan el sentimiento religioso de los fieles, que es uno de los aspectos que precisamente tutela el derecho humano a la libertad religiosa”. También expresaron preocupación por la reiteración de estos hechos y afirmaron: “Si nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia una democracia plena y hacia la construcción de ciudadanía, hechos de estas características marchan en el camino exactamente opuesto”.

Asociación Bautista Argentina

El organismo expresó su repudio, dolor y solidaridad a la comunidad católica chilena ante un nuevo hecho vandálico. Denunciaron que estas expresiones de violencia sin sentido, que se repiten en distintos lugares del mundo, son fuertemente antidemocráticas  y con contenido antirreligioso.

Aseveraron que “No debemos permanecer callados y debemos repudiar estos irracionales ataques” y que estos ataques a lugares de fe, oración y encuentro espiritual no sólo ofenden a Dios sino a la comunidad cristiana toda, cualquiera sea el credo que se profese.

Noticias relacionadas
Compartir