El papa Francisco ficha a Ambongo para el Consejo de cardenales y blinda a Maradiaga

El Consejo de cardenales se renueva. El papa Francisco nombra al cardenal arzobispo de Kinshasa (R. D. Congo), Fridolin Ambongo Besungu, y devuelve a África su representación en el órgano de la Curia romana que ayuda al Pontífice en el gobierno de la Iglesia Universal y el estudio de la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate evangelium’ –cuyo contenido ya ha sido avanzado por Vida Nueva–, que sustituye a la ‘Pastor Bonus’ de Juan Pablo II.



Del mismo modo, el Papa blinda al cardenal arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, como coordinador del Consejo de cardenales. Entre las novedades, Francisco también eleva a Marco Mellino de subsecretario a secretario, en sustitución de Marcello Semeraro, quien desaparece del Consejo porque ha sido nombrado hoy mismo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, donde reemplaza al cardenal Becciu, sobre el que planea la sombra de la corrupción.

Purpurados de todos los continentes

Por su parte, Jorge Mario Bergoglio ha confirmado al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado; al cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos); al cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich (Alemania); y al cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato. De esta manera, el original C-9 de la Iglesia, que se quedó con las jubilaciones de los cardenales Pell, Errázuriz y Monsengwo en un C-6, suma ahora un miembro más quedando como el C-7.

Los nombramientos se producen solo dos días después del último encuentro –y primero virtual–. Tras 8 meses desde la última reunión, el 17 al 19 de febrero, la cumbre tuvo lugar este martes.

“Durante los meses de verano el Consejo ha tenido la oportunidad de trabajar a través de Internet en el texto de la nueva Constitución Apostólica cuyo borrador actualizado ha sido presentado al Santo Padre. Según la praxis habitual, los dicasterios competentes proceden ahora a la lectura del texto”, señalan desde el Vaticano.

La reforma ya está en marcha, también en algunos aspectos administrativos y económicos”, es la insistencia que ha dejado Francisco a los cardenal. Estos se volverán a reunir el próximo mes de diciembre, previsiblemente también de forma telemática y ya con el nuevo miembro.

Noticias relacionadas
Compartir