Ya es oficial: un tercio de aforo en las iglesias de las grandes ciudades confinadas a partir de este fin de semana

A partir de este fin de semana, el aforo máximo de los lugares de culto de las grandes ciudades españoles “será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros”. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado de hoy, que da un margen de 48 horas a las comunidades autónomas para su aplicación. La orden marcada por el Ministerio de Sanidad se aplicará a aquellos municipios con  una incidencia del coronavirus de 500 casos o más por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas superior al 10%, así como una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos de su comunidad autónoma superior al 35% de la dotación habitual.



Según estos criterios, quedarían afectadas las tres diócesis de la provincia eclesiástica madrileña, en tanto que se incluirían en esta ‘lista negra’ diez ciudades, encabezadas por la capital española, superando, entre todas, los cinco millones de habituales. Junto a Madrid, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. En principio, siguiendo los criterios de Sanidad, la otra capital autonómica que quedaría confinada sería Pamplona.

Además de la limitación de asistencia a las iglesias, el BOE también recoge un aforo máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. “La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas”, describe la nueva normativa. Junto a estas medidas, como restringir a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; cerrar los parques infantiles de uso público; reducir aforos y horarios en los establecimientos comerciales; y cerrar las barras de los bares.

Resistencia de la Comunidad de Madrid

Estas nuevas restricciones llegan después de celebrarse el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En esta reunión que tuvo lugar el miércoles por la tarde entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables de los gobiernos regionales, se dio el visto bueno a la Declaración de Actuaciones Coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por covid-19.

Esta aprobación por mayoría contó con el voto a favor de doce de las diecisiete autonomías. La Comunidad de Madrid lideró la oposición a la propuesta de Moncloa y, en principio, ha expresado su resistencia a aplicar las medidas, al dudar de la legalidad de las medidas adotadas.

Noticias relacionadas
Compartir