Jhon Fredy Mayor: “En el Congreso Bíblico Teológico queremos leer la Palabra de Dios desde diferentes escenarios y opciones”

Desde este 28 hasta el 3 de octubre, la Unicatólica de Cali, en Colombia, inicia su tercer Congreso Internacional Bíblico Teológico de manera virtual, junto a diversas organizaciones, entre estas PPC. Con invitados nacionales e internacionales abordarán temas del actual contexto social, cuyos problemas se han agudizado con la pandemia del Covid-19.



Jhon Fredy Mayor, director de la especialización en Sagrada Escritura de la Unicatólica y organizador de este evento, ha dicho a Vida Nueva que “en este Congreso queremos leer la Palabra de Dios desde diferentes escenarios y opciones, entre ellas la lectura campesina, afro, femenina, adulta y urbana”.

Por ello “confiamos que esta diversidad de opciones y posibilidades ayudará a que la Biblia llegue a todos con un mismo mensaje: construir comunidades y sociedades que le apuesten a la paz y la reconciliación” no solo en Colombia sino en todo el mundo.

Lanzamiento de la BIA

El docente ha señalado que “cada día tendremos una conferencia expuesta por un experto y una experiencia pastoral que responda en la práctica a lo que propone el conferencista”, desde esta perspectiva los panelistas invitados a partir de “la riqueza en la lectura de la Biblia que han acumulado las diferentes experiencias pastorales y conferencistas” contribuirán “a seguir leyendo el texto desde la condición y la realidad que vive cada una de las personas y comunidades que se acerca a ella”

Adicionalmente “el primer día realizaremos el relanzamiento de la Biblia de la Iglesia en América (BIA)”, una publicación de PPC en conjunto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), cuya traducción estuvo bajo la responsabilidad de los más solventes biblistas de América Latina.

Honor a san Jerónimo

“Este año tendremos participantes de 24 ciudades y 14 países (Latinoamérica, Estados Unidos y España)”, ha asegurado Mayor, quien agrega que en la actual coyuntura  “nuestro interés es pensar más globalmente la situación, especialmente en tiempos de pandemia”.

Como parte del itinerario, Mayor ha indicado que  el 30 de septiembre se abrirá un espacio para hacer memoria de san Jerónimo, porque “ha sido en su obra y deseo de llevar la Palabra de Dios al pueblo, que nos hemos inspirado para organizar este evento y llevarlo en primer lugar a las comunidades de base”.

Además “los participantes podrán interactuar con los ponentes a través de preguntas enviadas al chat que se habilitará para el Congreso”, mientras que las transmisiones de cada día serán en vivo a través del canal institucional de Youtube.

Comulgar con la palabra

En esta edición –comenta Mayor–  el lema será “¿Entiendes lo que lees”, el cual “para nosotros es inspirador y desafiante, pues sabemos que siempre vendrán nuevos retos para hacer lectura contextual de la Biblia”.

Al respecto ha mencionado que “hace poco leí un texto de Rafael Luciani, en el que decía que en el tiempo de pandemia era hora de ayunar del Pan para comulgar con la Palabra”, por tanto “esto ratifica la necesidad de una animación bíblica de la pastoral en nuestras comunidades”.

“Confío que después de la pandemia nuestros pastores y comunidades entenderán el rol que la Palabra ha tenido en este tiempo. Me conformaría con pensar que los creyentes asumiremos la Palabra de Dios como Sacramento que salva y que ayuda a que todas las cosas sean nuevas”, finalizó.

 

 

 

Noticias relacionadas
Compartir