Apresuran la recuperación de iglesias del Centro Histórico de la Ciudad de México

En virtud de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) se agilizará la atención de 27 inmuebles históricos que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.



Del total de inmuebles, 20 son templos católicos que pertenecen a la Arquidiócesis Primada de México, del cardenal Carlos Aguiar Retes.

De acuerdo con un comunicado del INAH, este instituto acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el fideicomiso pueda iniciar lo antes posible las obras dentro de los sitios patrimoniales.

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, los templos que recibirán atención son: La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Santa Catarina Mártir, Santa Cruz y Soledad, Santa Escuela, Regina Coeli, Jesús Nazareno, San Miguel Arcángel, San Sebastián, Santísima Trinidad, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Santa Cruz Acatlán, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo, San Agustín, San Juan de Dios, La Profesa, Basílica de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, San Fernando y Nuestra Señora de Guadalupe o del Buen Tono.

“Guardianes de la historia”

El convenio se firmó el pasado lunes 21 de septiembre, en un acto encabezado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Gutiérrez Müller resaltó el valor del convenio para la recuperación de los inmuebles históricos, muchos de los cuales datan de los siglos XVI y XVII: “Han sobrevivido erguidos calamidades, han pasado terremotos, pestes y persecuciones religiosas”, dijo.

Explicó que la restauración del patrimonio inmueble de uso religioso del Centro Histórico compete a toda la ciudadanía sin importar credos o posturas políticas:

“No es una cuestión de fe, sino un compromiso para ser guardianes de la historia que estos templos, estas calles y este antiguo lago, donde estuvo la gran Tenochtitlan, guardan dentro de sus muros”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, coincidió en que la firma del convenio permitirá seguir con el rescate de la memoria histórica de México:

No sólo es el respeto que se debe a cualquier religión, sino la memoria histórica que significan estos templos. Es arquitectura, es también parte de la historia colonial, de la historia actual”.

Un instrumento que agiliza el trabajo

En tanto, el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, destacó que la importancia del acuerdo entre el INAH y el FCHCDMX no sólo radica en el fortalecimiento de lazos interinstitucionales, sino en la agilidad que se dará a las asignaciones de recursos y las obras mismas de restauración.

Tras las palabras del titular del INAH, la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto, Valeria Valero, signó el acuerdo en conjunto con la directora general del referido Fideicomiso, Loredana Montes López.

El INAH informó también que expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, estarán autorizados para realizar visitas de supervisión, a fin de verificar que los trabajos conducidos se ejecuten con apego a las normas correspondientes.

En la firma de este convenio también estuvieron: la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, y el representante de la Arquidiócesis Primada de México, presbítero Salvador Barba.

Noticias relacionadas
Compartir