El Vaticano prohíbe que católicos y protestantes compartan la misa

Un sacerdote dando la Comunion durante una Misa

El Vaticano ha respondido con una negativa a las invitaciones mutuas a participar en las misas por parte de católicos y protestantes. Y es que, tal como informa Katholisch, la Congregación para la Doctrina de la Fe considera que las diferencias en lo que se refiere a la comprensión de la eucaristía y el ministerio “todavía son importantes” como para que cristianos católicos y protestantes participen en las celebraciones de la otra confesión.



Así justifica teológicamente Doctrina de la Fe –en una carta enviada a Georg Bätzing presidente de la Conferencia Episcopal Alemana–, sus objeciones al voto conjunto del Grupo de Trabajo Ecuménico de Teólogos Católicos y Protestantes (ÖAK) sobre la participación mutua en la Cena del Señor y la Eucaristía. De hecho, en un documento titulado ‘Juntos a la mesa del Señor. Perspectivas ecuménicas en la celebración de la Cena del Señor y la Eucaristía’, del cual participaba el propio Bätzing, la ÖKT anunciaba que este modelo también podría ser puesto en marcha en el Congreso de la Iglesia Ecuménica, que tendrá lugar en Frankfurt en 2021.

Fisuras en el diálogo con otras Iglesias

En el texto, la ÖAK defiende que la comunión de católicos y protestantes, es decir, la “participación mutua en las celebraciones de la Cena del Señor/Eucaristía con respecto a las tradiciones litúrgicas de cada uno (…) está teológicamente justificado”. Asimismo, subrayan que los estudios exegéticos y la investigación histórica revelan la diversidad de las formas eucarísticas de celebración, que se basan en la Biblia y atestiguan la historia de la tradición, por lo que se podría “considerar las diferencias restantes como una separación de la Iglesia”.

Sin embargo, Doctrina de la Fe no comparte esta justificación. Por ello, en una carta firmada por el cardenal Luis Francisco Ladaria como prefecto y por el arzobispo Giacomo Morandi como secretario de la Congregación, se apunta que algunas cuestiones del “entendimiento católico básico de la Iglesia, la eucaristía y la ordenación” en el documento no están lo suficientemente claras”. Además, añaden que la eucarística con la Iglesia evangélica “abriría necesariamente nuevas fisuras en el diálogo ecuménico con las Iglesias ortodoxas más allá de las fronteras de Alemania”.

Por otra parte, la Congregación señala que la propia Conferencia Episcopal Alemana reconoce la “necesidad de una mayor profundización teológica de ciertos temas centrales como la cuestión de la presencia real y el concepto del sacrificio en la eucaristía”. 

Noticias relacionadas
Compartir