José Cobo, ante el descontrol de la pandemia en Madrid: “Es momento de estar a una”

José Cobo se ha mostrado preocupado por el aumento de contagios de Covid-19 en Madrid y la saturación de las UCI. “Es verdad que estamos ante una situación preocupante por la pandemia especialmente en la Comunidad de Madrid, es momento de estar a una”, ha dicho el obispo auxiliar de Madrid hoy en una rueda de prensa telemática para presentar la Escuela Diocesana de Evangelizadores, según informa Europa Press.



La “postura” que quiere tener ahora la Iglesia de Madrid es la de “cuidar” a los demás, ha expresado a la espera de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anuncie las nuevas medidas para contener la expansión del virus.

Escuela de Evangelizadores

En relación a la Escuela, el Arzobispado ha abierto este viernes las puertas de este centro online de evangelizadores para “intensificar” la formación de los agentes de pastoral, entre los que se encuentran sacerdotes, catequistas o voluntarios de las parroquias.

“No es que no se estuviera dando formación a los catequistas pero necesitábamos intensificarla con nuevos lenguajes, un montón de gente se paseaba parroquia por parroquia para intensificar esta formación, ahora lo que hemos hecho es aprovechar las posibilidades de la nueva tecnología y enriquecernos de todas las iniciativas que existen en Madrid”, ha explicado.

El auxiliar de Osoro ha señalado que esta escuela nace ante la necesidad detectada en la diócesis de una formación “armónica y estructurada” para aquellos que están “al pie del cañón” en las parroquias, colegios y comunidades cristianas. “A veces detectábamos que un agente sabía mucho de catequética o pastoral juvenil pero le faltaban herramientas troncales”, ha precisado Cobo.

En colaboración con el Instituto Internacional de Teología a Distancia, desde este mes de octubre se ofrecerán cursos en una plataforma online, que permite un acceso directo, en cualquier momento y en cualquier lugar, a los contenidos eminentemente prácticos, según informa la propia archidiócesis en un comunicado.

Entre los cursos disponibles, elaborados de la mano de la delegaciones diocesanas, figuran troncales sobre eclesiología, lectio divina, Biblia, liturgia o Doctrina Social de la Iglesia y otros de acompañamiento de jóvenes, para catequistas de distintas etapas o una aproximación bioética para pastoral de la salud.

Con tutorías personalizadas

“Esta propuesta se adapta a las circunstancias de cada alumno, permitiendo acceder a la necesaria formación a quienes debido a sus responsabilidades familiares y laborales no pueden acudir a los espacios de formación que hasta el momento se vienen desarrollando, y también permite continuar la formación grupal en un contexto de limitación de las reuniones como el actual”, señalan en el comunicado.

En este sentido, aunque se privilegia la formación online, “no se va a dejar de lado la riqueza del contacto humano”. “Los alumnos contarán con un equipo de tutores que garantizará un seguimiento y una atención personales y podrán resolver cualquier”, subrayan.

Noticias relacionadas
Compartir