El papa Francisco acepta la renuncia de Baldisseri y nombra a Mario Grech nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos

Mario Grech

El papa Francisco aceptaba ayer la renuncia del cardenal Lorenzo Baldisseri como secretario general del Sínodo de los Obispos y designaba para el puesto a Mario Grech, obispo emérito de la Diócesis de Gozo y actual pro-secretario general del Sínodo. Cargo que le fue concedido el 2 de octubre de 2019 por el Pontífice, por lo que se trata de una sucesión natural, ya que el purpurado cumple 80 años a final de este mes.



Baldisseri se retira tras 7 años en el cargo, un tiempo en el que ha preparado los dos Sínodos sobre la Familia, el Sínodo de los Jóvenes y el Sínodo de la Amazonía. Grech llevaba ya un año siendo la sombra de Baldisseri para tener un conocimiento directo de la institución y de sus componentes, y adquirir conciencia de los procesos e instancias de competencia. De hecho, el prelado ya participó en el Sínodo sobre la Amazonía. Y ahora se encargará de la preparación del próximo Sínodo de 2022 sobre la Sinodalidad.

¿Quién es Mario Grech?

Nacido en 1957 en Malta y ordenado sacerdote en 1984 en la Diócesis de Gozo, fue nombrado obispo en 2005 por Benedicto XVI. Francisco coloca al frente del Sínodo a un hombre que en numerosas ocasiones se ha mostrado sensibilizado con distintas problemáticas sociales, desde el drama de la inmigración hasta la realidad de las parejas homosexuales. Y es que Grech, de 62 años, dirige desde 2005 la diócesis de Gozo, en Malta, una isla que, por su situación geográfica, vive muy de cerca las migraciones y sus consecuencias.

Por otro lado, junto con Charles Scicluna, arzobispo de Malta, publicó una carta en la que ordenaron a sus sacerdotes dar la comunión y la absolución a “divorciados vueltos a casar” si estos se encontraban “en paz con Dios”. El detonante para publicar esta carta no fue otro que ‘Amoris laetitia’, donde Francisco rechaza excluir a estas personas de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

Por otro lado, un año después de que se aprobara en Malta la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, Grech hablaba de este tema en una entrevista concedida a Malta Televisión en marzo de 2018. En ella, el prelado se mostraba “satisfecho” con que la legislación maltesa reconociese estas uniones, ya que sus miembros “tienen derecho a no ser juzgados” y, desde la “fidelidad, tienen derecho a ser respetados como pareja”.

Noticias relacionadas
Compartir