La hipótesis de Baldisseri: “Los jóvenes se alejan porque no se sienten escuchados no por la moral sexual”

cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos

“Son muchas las razones por las que los jóvenes se alejan de la Iglesia”, ha dicho el cardenal y secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri en una entrevista a Romasette. “Se alejan porque no se sienten suficientemente comprendidos por la Iglesia institucional”, señaló, y mostró además que otro de los motivos podría ser, “tal como surgió en la reunión pre-sinodal”, la falta de transparencia por parte de la Iglesia, ya que ellos buscan una institución “transparente, coherente y cooperativa”.

Respecto a la afectividad y la sexualidad, si bien el cardenal reconoce que son “aspectos particularmente sentidos durante las edades tempranas”, los jóvenes, en general, “escuchan una múltiples mensajes que, en muchos casos, los desorientan”, por lo que es necesario tratar el tema “con amplitud, serenidad y objetividad”.

“En este sentido el documento final del Sínodo resalta que la tarea de la Iglesia es tratar este tema con una visión antropológica integral” en la que la respuesta cristiana no sea una serie de normas “ajenas a las experiencias de los jóvenes”, sino una forma de vivir la sexualidad “de una manera totalmente humana”. Para ello, “la castidad es el valor que se propone como objetivo”.

Fieles de una diócesis italiana arremeten contra su obispo por programar un encuentro con personas LGTBI

Trescientos fieles italianos han firmado una carta contra el obispo de Cremona, Antonio Napolini, en la web twelveshields.org, así como al párroco de la iglesia de Santa María del Fonte di Caravaggio, Amadeo Ferrari, para que se cancele la reunión sobre la presencia de los jóvenes LGBTI en la Iglesia, prevista para el 18 de noviembre en este templo de la provincia de Bérgamo.

El enfoque dado por la iniciativa ha resultado “perturbador” para los fieles, según los cuales “más que una mesa de diálogo, parece a todos los efectos una capitulación a la mentalidad del mundo, en oposición a Cristo y al Evangelio, y por lo tanto sin salvación y esperanza”, reza la carta.

Por su parte, la diócesis ha respondido a través de Antonio Facchinetti, miembro del grupo de acompañamiento espiritual de personas homosexuales ‘Alle Querce di Mamre’, el cual ha declarado que la reunión “pretende ser una mesa de diálogo entre los católicos homosexuales de las diócesis de Lombardía“. Además, citó el párrafo 150 del documento final del Sínodo de los Obispos, en el que se “recomienda fomentar los caminos de acompañamiento en la fe de las personas homosexuales”.

José Tolentino: “El problema de hoy es que el hombre no sabe quién es”

“El papa Francisco es un maestro de la vida y nos ayuda a comprender lo que hoy es la gran crisis entre generaciones: la crisis de transmisión”, apuntó el obispo y teólogo José Tolentino, dos meses después de tomar posesión de su cargo en cabeza a la Biblioteca apostólica del Vaticano.

“Nos centramos todos en la educación”, dijo, “pero aunque es fundamental, no es suficiente, ya que lo que debemos hacer es ayudar a cada unoa darse cuenta de cual es su lugar en la historia”. “El problema de hoy es que el hombre no sabe quién es”, subrayó.

Noticias relacionadas
Compartir