La apuesta del cardenal Tagle en el Día del Cuidado de la Creación: “La pandemia del amor”

Mientras el coronavirus se está propagando en este mundo globalizado, Caritas Internationalis sigue propagando el virus de “la pandemia del amor y la solidaridad”. Es la propuesta que ha lanzado para este 1 de septiembre, Jornada Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis y prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.



Ante esta cita ecuménica, el prelado invita a que “como seguidores de Cristo, compartimos el papel de guardianes de la creación de Dios y nuestro bienestar está vinculado al bienestar de la Madre Tierra”. “En estos meses en que nuestro mundo globalizado ha sido duramente golpeado por la pandemia Covid-19, hemos tomado conciencia de nuestra naturaleza humana común y de lo interconectadas que están las dimensiones políticas, económicas, sociales, espirituales y culturales”, señala en un comunicado recogido por la Agencia Fides.

Una nueva forma de solidaridad

Según Tagle, “nos dimos cuenta de lo injustos que son los sistemas sociales que han creado un terreno fértil para la propagación de la enfermedad, lo frágil que es nuestra vida y lo vulnerables que éramos incluso antes de la propagación de este virus. Pero la pandemia actual también es una oportunidad para que podamos sacar una nueva forma de solidaridad, para que podamos enfrentarnos juntos a la protección de nuestras vidas”.

En este escenario, Caritas Internationalis cree que “el desarrollo humano integral sólo puede promoverse si se protege la vida y se garantiza la sostenibilidad de los sistemas ecológicos, económicos, sociales y políticos; si se reconocen las capacidades únicas de los seres humanos en términos de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad”. Cáritas pide implementar en la reconstrucción unas formas de vida nuevas, justas y sostenibles, teniendo en cuenta la estrecha interconexión entre el respeto a la tierra y las formas de vida ecológicas, económicas, sociales y políticas.

Noticias relacionadas
Compartir