La Comunidad de Madrid avala que los curas no usen mascarilla cuando hablan en misa

misa comulgar mascarilla coronavirus

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aclarado que no es necesario que los sacerdotes utilicen mascarilla durante la liturgia. Así, en un documento firmado por Elena Andradas, directora General de Salud Pública, el organismo ha respondido la consulta presentada el pasado 30 de julio por Avelino Revilla, vicario general de la Sede Metropolitana de Madrid, sobre la obligatoriedad de que el oficiante usase mascarilla durante la celebración de actos de culto.



Según ha señalado la Consejería, en la Orden 668/2020, por la cual se establecían las medidas sanitarias para hacer frente a la crisis causada por el Covid-19, se remarcaba que todas las personas mayores de 6 años debían usar mascarilla en cualquier espacio cerrado abierto al público, independientemente de si se pudiera o no garantizar la distancia de seguridad.

Extremar las medidas de seguridad

Sin embargo, en la Orden también se establecen excepciones, como es el caso en el que, por la propia naturaleza de las actividades realizadas, el uso de la mascarilla sea incompatible. Por ello, la Comunidad de Madrid ha subrayado que “el uso de la mascarilla no resulta obligatorio en aquellos momentos de la liturgia en que su uso resulte incompatible, lo que podría considerarse en aquellos momentos en que el oficiante o el orador estén en uso de la palabra”. Sin embargo, sí que deben “hacer uso de la misma durante el resto de la celebración”.

Asimismo, se ha matizado que se deben “extremarse las medidas de prevención e higiene establecidas en la normativa, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal y la desinfección de objetos o elementos próximos al orador”, como el micrófono o el púlpito, especialmente cuando no se use la mascarilla.

Noticias relacionadas
Compartir