El presidente de la Conferencia Episcopal de Malí rechaza el golpe: “Es lamentable”

Tras el éxito del golpe militar que ha forzado la renuncia al poder del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, el presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Jonas Dembélé, ha querido salir al paso para rechazarlo de un modo tajante.



En una entrevista con ACI África, el prelado tacha la asonada de “lamentable” y “un gran fracaso para nuestra democracia”, pareciendo haber olvidado los golpistas que “estamos en un estado de derecho”.

Segundo golpe

Tras señalar que “esta es la segunda vez que Malí ha tenido un golpe militar como resultado de la forma en que se gobierna el país”, Dembélé, quien tampoco deja de señalar “la mala gobernanza” de Keita (marcada por “la corrupción y la inseguridad”), lanza una dura pregunta al aire: “¿Por qué los malienses no hemos logrado entablar un diálogo para ser capaz de discutir estos problemas y enfrentarlos de manera responsable”.

Por ello, el obispo llama a ir más allá y a buscar, como sociedad, “un cambio de mentalidad” que les haga avanzar, pues constata que “nuestros líderes, nuestra gente carecen de transparencia, odian a quienes dicen la verdad y abogan por el buen gobierno”.

¿Próximas elecciones?

En las últimas horas, los militares sublevados han anunciado su intención de convocar elecciones generales en un “plazo razonable”, asegurando que “nos nos aferraremos al poder, pero sí a la estabilidad”.

Noticias relacionadas
Compartir