2.000 ventiladores para pacientes de coronavirus gracias a la campaña Respira Perú

La Conferencia de Obispos ha anunciado la entrega de 2.000 ventiladores mecánicos en 71 hospitales de la red pública para pacientes de coronavirus gracias a la campaña Respira Perú, una iniciativa solidaria que ha emprendido junto con la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola. Un primer lote de 960 ventiladores está en Lima para ser entregados a hospitales desde este 20 de agosto.



Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, ha celebrado la iniciativa y sostuvo que “es imprescindible promover gestos solidarios e incentivar el rechazo hacia el individualismo extremo”.

Sin necesidad de UCI

Estos dispositivos clínicos facilitan la atención de enfermos de COVID19, porque “permiten atender a quienes requieren respiración en una cama hospitalaria simple, sin necesidad de tener que acudir a una cama Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Además “funcionan solo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Modelos similares fueron usados con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia”, han señalado desde la Conferencia de Obispos.

Víctor Bocangel, viceministro de Salud, agradeció la iniciativa y apuntó que “la lucha contra el enemigo común requiere la participación activa de todos los sectores”, por ello “necesitamos un trabajo articulado que dé respuesta al problema de los ciudadanos”,

Capacitación de personal médico

Para el fundador de la Universidad San Ignacio “este esfuerzo no hubiera sido posible sin la participación conjunta de Iglesia, la empresa privada y la academia”, mientras que Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, ha pedido a la población a “acatar las normas de bioseguridad que ha definido el Gobierno con el objetivo de lograr que los contagios y la muerte de muchos peruanos disminuya de manera considerable”.

También han informado que desde Respira Perú se iniciará la capacitación de personal médico, para ello han invitado a Eduardo Herdocia Pazos, miembro del equipo médico que atendió la emergencia sanitaria en Guayaquil (Ecuador) y que logró resultados exitosos en controlar la pandemia en este país.

Como dato curioso los ventiladores personales fueron desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra. Luego han sido adaptados para uso médico civil.

Foto: El Andino

Noticias relacionadas
Compartir