Argentina estrena curso de formación antiabusos

El Consejo Pastoral de Protección de Abusos de poder, de conciencia y sexuales lanzó un curso virtual de capacitación para agentes pastorales que brindarán contención a las personas que denuncien o informen sobre casos de abusos sexuales en la Iglesia.



En este caso, el curso está destinado a las personas designadas por las arquidiócesis, las diócesis, las eparquías y las congregaciones religiosas para la recepción y la elaboración de los informes sobre denuncias concretas.

Para atender y responder a las demandas, se desarrolló este programa de formación interdisciplinaria. A través de ocho módulos, en la plataforma, se habilita el envío del material y actividades. También se dispone de un espacio para el encuentro entre los participantes.

Objetivos del curso

Con el fin de acrecentar la sensibilidad de las personas frente a la problemática de los abusos, el Consejo pastoral delineó distintos objetivos:

  • Conocer y definir los principales conceptos referidos al abuso sexual y sus consecuencias.
  • Escuchar empáticamente a la persona que informa sobre un abuso en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
  • Dominar los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, en el derecho secular y en el canónico.
  • Volcar correctamente en un informe la denuncia recibida u obtenida sobre el presunto abuso.
  • Transmitir eficazmente la información recogida a la autoridad correspondiente.

Con esta instancia de participación y compromiso, se intenta que los destinatarios del curso profundicen en los contenidos e intercambio de modo que alcancen habilidades consideradas pertinentes para tal finalidad.

Noticias relacionadas
Compartir