La concatedral de Vigo pasa a ser basílica tras la aprobación de Francisco

“El Sumo Pontífice Francisco, confiere gustosamente el título y la dignidad de Basílica Menor a la iglesia concatedral de Vigo, dedicada a Dios en honor a la Bienaventurada Virgen María, con todos los derechos y concesiones litúrgicas”. Son las palabras del decreto de concesión firmado por el cardenal Roberto Cardenal Sarah, prefecto Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y el secretario Arturo Roche. Una distinción que el obispo Luis Quinteiro Fiuza había hecho el 28 de noviembre de 2019.



Comunicación oficial

Según ha informado la diócesis, la comunicación a los fieles se hará el día 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de Santa María, patrona de la ciudad y del templo, ahora concatedral –desde 1959 con la designación de la diócesis tudense como de Tui-Vigo– y antigua colegiata. De esta manera, pasa a ser el primer templo en la diócesis con ese título y sus privilegios.

Uno de los elementos significativos del templo, es el referente a la devoción y culto al Santísimo Cristo de la Victoria, que se custodia en su interior. El próximo mes de diciembre, en torno a la fiesta de la Inmaculada, se espera poder desarrollar la celebración de una misa de acción de gracias por esta concesión y privilegio, que se invitará a presidir al Nuncio de Su Santidad en España, según ha informado la diócesis gallega.

Noticias relacionadas
Compartir