El sínodo de los jóvenes se vive ya en Vigo

  • El centro juvenil ‘Abertal’ de los salesianos de Vigo celebra 40 años con un encuentro que ha contado con la presencia del obispo Luis Quinteiro Fiúza
  • “La sociedad tiene que contar con vosotros y tenéis que asumir vuestra responsabilidad” recordó el prelado a los jóvenes

No todos los jóvenes pueden estar en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, sin embargo el protagonismo juvenil impulsado por el sínodo sobre los jóvenes va tomando forma en muchas propuestas pastorales. Uno de eso ejemplos ha sido el encuentro “D’onde SON”, una propuesta con la que los salesianos de Vigo –que este año celebran 125 años del inicio de su presencia en Galicia– han organizado este sábado, 19 de enero, los 40 años de su centro juvenil ‘Abertal’. Por ello, en la ciudad olívica se han reunido representantes de los grupos juveniles de las obras de la congregación en La Coruña, Lugo, Cambados (Pontevedra) y Orense así como una numerosa representación de los grupos juveniles de la diócesis Tuy-Vigo.

“D’onde SON”, según la presidenta de Abertal, Angela Landín, es una propuesta para chicos y chicas que “siendo de diversos orígenes, movimientos e instituciones, se juntan para compartir una jornada festiva en torno un elemento central de estos grupos: la experiencia cristiana”. El encuentro se ha planteado como un festival de música en el que más de 300 jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Han pasado por el photocall antes de entrar en el ‘Cine-Teatro Salesianos’ donde han sido recibidos por representantes de la congregación y de la iglesia local.

Los jóvenes, imprescindibles

Los participantes han podido conocer de primera mano 12 experiencias vitales entre las que han estado la música, el cine, el voluntariado, la consagración, el compromiso, la migración, la oración, las periferias… De estos “talleres” surgieron una serie de preguntas para el obispo que pudo conversar con los jóvenes. Con ellos habló sobre la migración y el muro de Tump, el acceso a la Biblia, la celebraciones e incluso confesó que su canción favorita es ‘Love is love’ de Elton John, una “auténtico genio”.

“Sin vosotros los jóvenes no se pueden responder a los retos de hoy: en la enseñanza, en el trabajo… La sociedad tiene que contar con vosotros y tenéis que asumir vuestra responsabilidad”, sentenció el prelado.

La tarde se complementó con la celebración de la eucaristía en la parroquia santuario de María Auxiliadora. Un concierto de Migueli puso el broche a la jornada. “A tiro de la vida nueva, a tiro de la vida nueva…” coreaban los cientos de jóvenes que llenaban en Cine-Teatro de Salesianos de Vigo.

Noticias relacionadas
Compartir