Los lefebvrianos, sospechosos de obstruir las investigaciones sobre los abusos cometidos en su seno

Seminaristas lefebvrianos en Econe, Suiza

Las víctimas de abusos cometidos por clérigos de la tradicionalista Sociedad de San Pío X, impulsada por el francés Marcel Lefebvre como reacción al Vaticano II, no están satisfechos con los protocolos que la entidad está implantando para investigar los posibles casos producidos en sus filas. Según ha informado CNA, mientras se desarrollaba una investigación externa sobre abusos sexuales, desde la sociedad un miembro velaba para que tanto sus sacerdotes como el personal solo hablasen antes los investigadores en presencia de un abogado seleccionado por los tradicionalistas.



Mientras los lefebvrianos niegan todo tipo de intento de encubrir el supuesto abuso sexual, quienes han formado parte denuncian las posibles represalias que la situación puede producir para las trabajadores y miembros de la Sociedad de San Pío X. Quien era el encargado de velar por este procedimiento, en los interrogatorios producidos en la escuela y la iglesia que los tradicionalistas tienen en Kansas fue el clérigo Scott Gardner, ecónomo del distrito estadounidense de la sociedad.

Una investigación en Kansas

Gardner envió esta indicación a los citados en la investigación, entre los que se encontraban antiguos miembros de los lefebvrianos que no entendían la presencia de este letrado. “Parece que están tratando de ocultar cosas, tratando de evitar que la gente hable y definitivamente obstruyendo el paso”, según Kyle White, uno de los denunciantes de estas prácticas. “No quieren que se sepa nada más de esto”, sentenció White en un periódico local.

En el distrito estadounidense han surgido varias acusaciones de abuso en relación con la presencia en Kansas, donde la presencia de los tradicionalistas es muy numerosa.  En 2019, la Oficina de Investigaciones de Kansas (KBI) anunció que investigaría las faltas de conducta sexual de los clérigos en cuatro diócesis católicas del estado, teniendo que ampliar luego la investigación a la Sociedad de San Pío X. En total, la KBI estudia 186 informes de abuso y ha abierto 112 investigaciones.

Noticias relacionadas
Compartir