Los obispos españoles alertan de posibles “expulsiones” de migrantes por la crisis del coronavirus

“¿Cómo llamamos a los que han seguido llegando a nuestra patria en estos días terribles de la crisis sanitaria y deambulan de lugar en lugar? ¿No es deber nuestro darles visibilidad?”. Es la provocadora pregunta que lanzan los obispos españoles ante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020 que se celebra el 27 de septiembre. De esta manera, buscan interpelar a la sociedad española, cuando comienzan a visibilizarse algunos episodios de rechazo a los extranjeros, tanto a los llegados en patera como a los temporeros, al vincularles a los rebrotes del COVID-19.



Partiendo del lema “Como Jesucristo, obligados a huir”, los pastores que forman la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, se detienen en el “drama de los desplazados internos” para defender los derechos de los migrantes que se ven obligados a huir, dentro de nuestro país, de norte a sur, en busca de oportunidades para salir adelante o intentado escapar de la explotación.

Cuatro verbos a conjugar

Los obispos alertan del riesgo de que, dada la situación económica vuelvan de nuevo “situaciones de expulsiones de migrantes u otras medidas que puedan afectarles”.   En el documento, repasan los cuatro verbos propuestos por el Papa para conjugar en materia migratoria: acercarnos como prójimos, compartir, involucrar y colaborar.

En este sentido, parafraseando a Francisco plantean a la comunidad católica la necesidad de superar “los miedos y los prejuicios” contra los migrantes, así como “garantizar la cooperación internacional, la solidaridad global y el compromiso local, sin dejar fuera a nadie”.

Dignidad humana

Por ello, con el obispo de Vitoria Juan Carlos Elizalde al frente como presidente de esta Subcomisión, instan a la sociedad española para que garantice “la dignidad humana de toda persona obligada a desplazarse”, entre los que destacan a colectivos tales como los refugiados, víctimas de la trata, menos en riesgo, feriantes, gentes del mar, gitanos, trabajadores del turismo t de la carretera.

Con la crisis del coronavirus como telón de fondo, los prelados aseguran que sus consecuencias “están afectándoles ahora mismo”, toda vez que destacan de ellos que “han soportado con ejemplar entereza los efectos de la pandemia y han respondido a ella con ejemplar dedicación y generosidad”.

Noticias relacionadas
Compartir