Buenos Aires estrena el protocolo de interrupción legal del embarazo

Durante el mes de julio, la Legislatura porteña había sancionado la ley de interrupción del embarazo. El Poder Ejecutivo, según ha dicho, respetó esa decisión. También indicó que presentará un programa de prevención, cuidado y acompañamiento.



Medidas para contrarrestar

Según comunicó en las redes sociales, el jefe del gobierno porteño, expresó su voluntad de impulsar medidas con el objetivo de fortalecer la prevención del embarazo no deseado y brindar información y opciones de acompañamiento que garanticen el pleno discernimiento de la elección que enfrenta la persona embarazada.
En primer lugar, comunicó que va a lanzar el Plan A la Par, un plan integral para prevenir embarazos no deseados, acompañamiento a las mamás embarazadas y cuidado de los niños durante los primeros meses de vida. Se tratará de garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos y a los controles necesarios, profundizar charlas sobre salud sexual y reproductiva, talleres de cuidado y programas de crianza, y otorgar vacantes para la atención de centros de primera infancia y ayuda económica para las familias de los barrios populares.
Otro punto será profundizar los cambios que permitan acelerar y simplificar las adopciones: digitalizando los procesos, ampliando los canales para que las familias se informen sobre la adopción: aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos. También intentarán fortalecer la articulación con la Justicia y con los hogares convivenciales donde se encuentran muchos chicos que esperan por una familia. “… Vamos a seguir acompañando a las familias en todo el proceso de adopción, articulando recursos y apoyando en lo técnico, profesional y humano”.
El tercer punto que presentaron tiene que ver con el ejercicio de la ILE en el contexto de instituciones con un ideario fundacional, contrario a la práctica del aborto. Teniendo en cuenta también la plena vigencia del derecho a la libertad de conciencia, se solicitará al Ministerio de Salud que proceda a la creación de un programa de derivación de prácticas de ILE que garantice el acceso a una práctica segura y oportuna a la persona embarazada.
El cuarto ítem apunta a establecer con claridad los períodos gestacionales alcanzados por el Protocolo ILE y su relación con los métodos que el sistema de salud establezca como más adecuados a cada situación. El Ministerio de Salud clarificará los procedimientos y mecanismos involucrados.
En quinto lugar, proponen que frente a controversias en referencia a la atención de menores, se podrá dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, o cuando resulte necesario, al Ministerio Público Tutelar para resguardar los derechos de las niñas y adolescentes.

La postura del jefe de Gobierno

“Siempre he sido muy claro respecto a mi posición personal frente al aborto: creo que hay vida desde la concepción y creo que hay que hacer todo lo posible para resguardar esa vida“, enfatizó Larreta.
Pero justificó su decisión argumentando el fallo del año 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció que las causales para la interrupción legal del embarazo no pueden soslayarse cuando se trata de la vida de las mujeres. 
“Todos los argentinos debemos hacer un esfuerzo por compatibilizar nuestras convicciones más profundas con algunas realidades que nos interpelan y ponen a prueba nuestro sentido de comunidad”, explicó.
Noticias relacionadas
Compartir