El adiós del Rey Juan Carlos y el mensaje del cardenal Tarancón hace 45 años: “Que reine la verdad en nuestra España”

Rey Juan Carlos I y cardenal Tarancón

La Casa Real anunciaba ayer que el Rey Juan Carlos había decidido irse de España. El ex jefe de Estado escribió una carta a su hijo en la que justifica su traslado y reconoce que, durante sus 40 años de reinado, “siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”. Casi 45 años antes, el 27 de noviembre de 1975, el cardenal Vicente Enrique de Tarancón durante el acto de consagración de la Corona en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid, le lanzó esta petición: “Que reine la Verdad en nuestra España”.



“Pido para Vos, Señor, un amor entrañable y apasionado a España. Pido que seáis el Rey de todos los españoles, de todos los que se sienten hijos de la Madre Patria, de todos cuantos desean convivir, sin privilegios ni distinciones, en el mutuo respeto y amor. Pido también, Señor, que si en este amor hay algunos privilegiados, estos sean los que más lo necesitan: los pobres, los ignorantes, los despreciados: aquellos a quienes nadie parece amar”, indicaba el entonces cardenal arzobispo de Madrid en sus peticiones.

Y continuaba: “Pido para Vos, Señor, que acertéis, a la hora de promover la formación de todos los españoles, para que sintiéndose responsables del bienestar común, sepan ejercer su iniciativa y utilizar su libertad en orden al bien de la comunidad”.

Al mismo tiempo, señalaba: “Pido para Vos acierto y discreción para abrir caminos del futuro de la Patria para que, de acuerdo con la naturaleza humana y la voluntad de Dios, las estructuras jurídico-políticas ofrezcan a todos los ciudadanos la posibilidad de participar libre y activamente en la vida del país, en las medidas concretas de gobierno que nos conduzcan, a través de un proceso de madurez creciente, hacia una Patria plenamente justa en lo social y equilibrada en lo económico”.

“Pido finalmente, Señor, que nosotros, como hombres de Iglesia, y Vos, como hombre de Gobierno, acertemos en unas relaciones que respeten la mutua autonomía y libertad, sin que ello obste nunca para la mutua y fecunda colaboración desde los respectivos campos”, añadía.

Construir una España mejor

Asimismo, Tarancón le recordaba que no le faltaría el amor de la Iglesia, que “será aún más intenso si alguna vez debiera revestirse de formas discrepantes o críticas”.

El purpurado continuaba su alocución: “Dios bendiga esta hora en que comenzáis Vuestro reinado. Dios nos dé luz a todos para construir juntos una España mejor. Ojalá un día, cuando Dios y las generaciones futuras de nuestro pueblo, que nos juzgarán a todos, enjuicien esta hora, puedan también bendecir los frutos de la tarea que hoy comenzáis y comenzamos. Ojalá pueda un día decirse que Vuestro reino ha imitado, aunque sea en la modesta escala de las posibilidades humanas, aquellas cinco palabras con las que la liturgia define el infinitamente más alto Reino de Cristo: Reino de Verdad y de vida, Reino de justicia, de amor y de paz”.

En lo concreto, Tarancón clamaba: “Que reine la verdad en nuestra España, que la mentira no invada nunca nuestras instituciones, que la adulación no entre en vuestra casa, que la hipocresía no manche nuestras relaciones humanas”. Y agregó: “Que sea Vuestro reino un reino de vida, que ningún modo de muerte y violencia lo sacuda, que ninguna forma de opresión esclavice a nadie, que todos conozcan y compartan la libre alegría de vivir”.

Por su parte, resaltaba: “Que sea el Vuestro un reino de justicia en el que quepan todos sin discriminaciones, sin favoritismos, sometidos todos al imperio de la ley y puesta siempre la ley al servicio de la comunidad”. Y “que, sobre todo, sea el Vuestro un reino de auténtica paz, una paz libre y justa, una paz ancha y fecunda, una paz en la que todos puedan crecer, progresar y realizarse como seres humanos y como hijos de Dios”.

Noticias relacionadas
Compartir