Fernández de la Vega: “Tarancón trajo la democracia a España”

La madrileña iglesia de San Antón se ha transformado durante esta semana en foro de encuentro para homenajear al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, por iniciativa del fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García.

Hoy ha sido el turno para los políticos, para aquellos que contemplaron de cerca y de lejos la figura del purpurado que, de la mano de Pablo VI, hizo posible la Transición española.

La vicepresidenta del Gobierno durante la Presidencia de Rodríguez Zapatero, Teresa Fernández De la Vega, aplaudió la labor del arzobispo de Madrid, “un hombre que más allá de sus responsabilidades eclesiásticas, logró traer la democracia a España, fue su objetivo y su trabajo. Fue un hombre valiente, partidario de la pluralidad, que creía en el debate y que las imposiciones no se debían admitir”·.

Fernández de la Vega reivindicó la figura de Tarancón “que buscó hacer una Iglesia independiente, separarla de la política después de 40 años de dictadura. Le gustaba la política como arte de establecer la convivencia pero respetaba a los políticos en el ejercicio de su labor”. “Gracias a él, la democracia española no se topó con la Iglesia, sino que caminó con ella”, ensalzó, subrayando su homilía en la coronación del Rey Juan Carlos que calificó como “discurso memorable”.

El que fuera ministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, desveló algunas de sus conversaciones con el que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española en los años claves de la Transición. “La Iglesia le tomó gusto al poder, y al poder también le gustó la Iglesia. De Tarancón se han dicho muchas tonterías: que era de izquierdas y marxista”, explicó.

“En su momento muchos no le entendieron bien, han tenido que pasar muchos años para que comprendiéramos perfectamente su mirada al horizonte sobre nuestro país”, expresó el padre Ángel que desveló lo que le dijo el Papa Francisco cuando le planteó que iba a organizar estas jornadas, definió a Tarancón con tres palabras: “¡Qué gran hombre!”.

“Fue una figura de concordia para la sociedad española y que acometió una labor muy compleja: recuperar la independencia para la Iglesia católica, para que perdiera intencionalidad política y que ganara credibilidad”, subrayó el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez. “El método Tarancón funcionó para la necesaria reconciliación de España”, comentó.

Sor Lucía Caram, en el punto de mira de la Fundación Tous

Tan solo 24 horas después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, subrayara que la Iglesia “renuncia a la militancia política”, se sabe que la Fundación Tous -creada y sostenida por la conocida familia de joyeros catalanes- se ha mostrado decidida a renovar su patronato, entre quienes se encuentra sor Lucía Caram, religiosa dominica que se ha mostrado abiertamente independentista.

Desde hace unas semanas, la firma que se hizo popular por sus “ositos” en oro y plata, ha sido objeto de distintos ataques en redes sociales que les obligó a realizar un comunicado interno a sus trabajadores en el que subrayaban que se consideran “internacionales de vocación y españoles y catalanes de corazón”.

Ahora además, han decidido renovar los miembros del patronato de la Fundación para hacerlo “lo más transversal y apolítico posible”, en una reunión que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre. Ya se da por seguro que saldrán del equipo tanto Pilar Rahola como Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas.

El caso de Caram es más delicado en tanto que ella es impulsora de la fundación desde sus inicios, en 2009.

Noticias relacionadas
Compartir