Un incendio causa daños en la iglesia de San Martín, una de las más antiguas de Plasencia

Incendio iglesia Plasencia

Un incendio, cuyo origen está investigando la policía, ha causado daños en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, una de las más antiguas de la ciudad extremeña y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas de Luis de Morales, apodado el “divino”, fechadas entre los años 1565 y 1570. La obra se ha visto afectada por el humo, pero no por las llamas.



El incendio se originó en el interior del templo durante la tarde de este domingo, 2 de agosto, causando alarma entre vecinos y turistas ante las impactantes imágenes de la puerta sur , que se encontraba envuelta en llamas. El alcalde y el obispo de la diócesis, Fernando Pizarro y José Luis Retana, se personaron en el lugar de los hechos. El edil explicó que la rápida actuación de los bomberos ha impedido un gran desastre, según recoge EFE.

Templo de primera mitad del siglo XIII

La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el “divino”, que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo habrían sido realizadas por maestros de su taller.

Noticias relacionadas
Compartir