México: ‘Fechorías’, creatividad catequética para mostrar a Jesús-amigo

Hace un lustro, Paola y Bettina de Villa, originarias del estado de Puebla (México), comenzaron un proyecto catequético bajo el nombre‘Fechorías. Aventúrate en la fe’, para ayudar a mamás, papás, padrinos y catequistas en la formación espiritual de los niños.



En entrevista para Vida Nueva, las hermanas De Villa explican que la iniciativa surgió como una forma de dar respuesta a la necesidad de los padres de familia de contar con materiales apropiados, creativos y atractivos para la formación de los niños que estaban por celebrar su Primera Comunión o Confirmación.

“Como catequistas, pero también como mamás y diseñadoras gráficas, empezamos a desarrollar ese tipo material; en un principio, lo ocupábamos en nuestra propia familia, pero después comenzamos a compartirlo con algunos amigos, quienes, finalmente, fueron los que nos impulsaron a crecer y a ir más allá”, recuerdan.

La fe no es aburrida

Desde su experiencia, los papás son quienes transmiten a sus hijos un concepto equivocado de que la religión es aburrida, “y no les muestran al Jesús-amigo que está siempre con nosotros”.

Consideran que gran parte del problema radica en que los papás o catequistas no conocen puntos de venta o librerías con material de calidad, y solo adquieren aquellos que se difunden en el mercado, y que incluso muchas de las veces no es católico.

A fin de lograr un mejor acercamiento de los niños a su fe, destacan que es muy conveniente que desde las parroquias se ofrezca material atractivo, y que los papás se acerquen a librerías y parroquias, así como en colegios católicos, donde ya se comercializa este tipo de material.

La creatividad como eje motor

La experiencia ha sido muy grata, ya que los niños han recibido con mucho interés los productos de las hermanas De Villa, y esto se debe –afirman– a la forma atractiva y dinámica en que están presentados, “pues les ayuda a aprender mientras juegan”.

A las catequistas y a las mamás les encantan –añaden–. “Muchas de ellas estaban buscando material así, y cuando descubrieron ‘Fechorías. Aventúrate en la fe’, nos lo agradecieron mucho y nos hicieron promoción”.

Después de cinco años, los productos de las hermanas De Villa pueden ser adquiridos en muchas librerías católicas, e incluso, se han convertido en regalos para niños que reciben los sacramentos de iniciación cristiana.

También hay algunas personas –sobre todo mamás– que se han convertido en distribuidoras en las ciudades de Hermosillo, Mérida, Aguascalientes, Guanajuato, León, Querétaro y Oaxaca.

En internet, ‘Fechorías’ cuentan también con una tienda en línea, así como en las plataformas de comercio electrónico Amazon y Mercado libre.

Los frutos de cinco años

Para Paola y Bettina, sus productos con mayor aceptación son la almohadilla del ‘Baby Jesús’; “creemos que es el consentido de los niños, ya que lo sienten muy suyo, lo abrazan, se duermen con con ella, se sienten protegidos y abrazados por el Niño Jesús. Juegan y lo involucran en sus actividades de la casa”.

Otro producto que ha llamado mucho la atención –dicen– es el ‘Súmate a María’, que es una guía ilustrada para rezar el rosario, incluye un decenario y el texto muy didáctico.

“Pero la estrella de todos es sin duda el ‘Calendario de Adviento’, porque acompaña a los niños a preparar durante 24 días su corazón para la Navidad”.

Las emprendedoras adelantaron que están por terminar un libro sobre la Virgen María y sus advocaciones. “También, aunque es a mediano plazo, queremos volver a imprimir el libro de los Cuentos de Misericordia, que ha gustado mucho a los niños”.

Finalmente, expresaron, sus productos cuentan con el Imprimátur, que es la licencia eclesiástica que les otorga la Arquidiócesis de Puebla.

Noticias relacionadas
Compartir