Un congreso bíblico-teológico sobre memoria, posconflicto y paz

La actividad organizada por Uniclaretiana se extenderá hasta el próximo 4 de agosto en la ciudad de Medellín

La Uniclaretiana realiza su primer congreso bíblico-teológico: “Memoria histórica, posconflicto y paz”. La actividad, llevada a cabo en Medellín, se extenderá hasta el 4 de agosto y tendrá lugar en el auditorio San Antonio María Claret. El objetivo: generar un espacio de reflexión y diálogo en torno a posturas teológicas en el contexto colombiano.

Agresiones contra los derechos humanos, rostros del conflicto, reparación social de las víctimas, entre otros, forman parte de los temas a tratar en jornadas que contarán con la participación de invitados del ámbito nacional e internacional. Entre estos últimos se encuentran Rafael Luciani Rivero (Venezuela), Manuel Villalobos (EEUU) y Suyapa Pérez Escapini (El Salvador), quienes se referirán a asuntos como el lugar sociocultural de la teología política; derechos individuales y no discriminación, desde una lectura bíblico-teológica para la no violencia; así como fe cristiana y compromiso político en la memoria histórica.

A partir de su labor en el país, entre otros participantes nacionales, Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, hablará sobre la reconciliación como un proceso de construcción de futuro; la Hna. Maritze Trigos, sobre la afectación del conflicto en la vida de las comunidades; Leyner Palacios, sobre la memoria como reparación social a las víctimas en el marco del proceso de paz; y Anibal Cañaveral, sobre “una campesinidad” para nuevos tiempos de vida y esperanza.

Gonzalo de La Torre, fundador de Uniclaretina

Conferencias centrales, ponencias contextuales y espacios de interlocución forman parte de la metodología del congreso. Antes de su clausura, en el marco de la actividad se le hará un reconocimiento al padre Gonzalo María De La Torre, fundador y primer rector de Uniclaretiana. Durante décadas el religioso ha unido a su ejercicio misionero la labor del biblista que promueve la lectura popular del texto de tradición en perspectiva liberadora. En su vocación y ministerio se sintetizan muchas de las convicciones que con la actividad académica se pretende profundizar en atención a la hora que vive el país.

Compartir