Fernando Chica, ante la pandemia del hambre: “No estamos en el camino correcto”

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, sobre el “Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” deja unos datos preocupantes: casi 690 millones de personas han pasado hambre en 2019, lo que representa 10 millones más con respecto a 2018 y de 60 millones de aumento los últimos 5 años. Además, en 2020 el coronavirus podría llegar al récord de 130 millones de nuevas víctimas de la escasez de alimentos. Para el Observador Permanente de la Santa Sede, Fernando Chica Arellano, estos indicadores suponen una llamada de atención a la comunidad internacional.



Llamada a la comunidad internacional

En una entrevista a los medios vaticanos, Chica advierte que “no estamos en el camino correcto”. Y destaca la emergencia que supone combatir las necesidades de los que sufren de malnutrición y para los que sufren de enfermedades causadas por la esta. Ante estos desafíos pide “reforzar la cooperación internacional para asegurar la solidaridad en el mundo, trabajando para derrotar la pobreza, la desigualdad, la injusticia”. Unas medidas concretas son apoyar a los pequeños productores, reducir el costo de los alimentos básicos ricos en nutrientes. “El problema de la malnutrición está estrechamente vinculado al de la pobreza”, reclama.

Además, el informe predice que la pandemia del coronavirus podría elevar las cifras a más de 130 millones de personas con hambre crónica para finales de año. Algo que ya está afectado en Asia y puede desarrollarse en América. El informe pide una transformación de los sistemas alimentarios para reducir el costo de los alimentos nutritivos y aumentar la asequibilidad de las dietas saludables.

Noticias relacionadas
Compartir