La Comisión de Conciliación Nacional activa formación ‘on line’ de paz y reconciliación en Colombia

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), instancia adscrita a la Conferencia de Obispos de Colombia, tiene listo todo para iniciar su nuevo ciclo de formación e investigación de “paz y reconciliación” en más de 15 departamentos profundamente afectados por el conflicto armado, dirigido a líderes sociales, étnicos y campesinos; víctimas, excombatientes; periodistas; docentes; y agentes pastorales de los diferentes territorios. En esta ocasión por el actual contexto de pandemia del Covid-19 se impartirán bajo modalidad on line.



Este proceso inicia en julio y se realizará hasta noviembre. Entre los subtemas a abordar se encuentran: incidencia política, construcción de la memoria histórica, diálogo social, mínimos de reconciliación y paz territorial y comunicación para la reconciliación y la paz.

Toma de conciencia

Desde la CCN han aseverado que el objetivo es “aportar a la toma de conciencia por el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; apoyar una educación integral para la convivencia pacífica; así como brindar herramientas a las comunidades del país, que les permitan incidir en el diseño de las políticas públicas de reconciliación y paz en los territorios”.

Además han anunciado que durante los próximos meses –como parte de este ciclo– realizarán el “Diplomado en herramientas para la construcción de una cultura de reconciliación y paz territorial” a realizarse en ocho jurisdicciones Yopal, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Istmina-Tadó, Apartadó, Ibagué y San José del Guaviare

De igual forma están en agenda 16 talleres de comunicación para la reconciliación y la paz; y una investigación de construcción colectiva con las comunidades, con la cual pretenden “identificar y contextualizar las principales causas generadoras de conflicto armado en las diversas regiones”.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir