La Iglesia de Madrid ha atendido a 22 víctimas de abusos a través del programa Repara

Imagen de archivo alusiva a los abusos sexuales a menores/CNS

El pasado mes de enero el Arzobispado de Madrid ponía en marcha el Proyecto Repara, una iniciativa cuyo objetivo consiste en prestar atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica.



En este tiempo, tal como informa la propia Diócesis, aun con las limitaciones del Estado de alarma, se han atendido 28 casos, si bien seis de ellos fueron comunicados para ser archivados por ser casos prescritos o cerrados. Otro de ellos fue derivado a otro recurso. Por ello, Repara ha atendido con sus recursos 21 casos y 22 personas en total​.

Entre estas 22 personas, entre las que se cuentan también familiares por considerarse víctimas de segundo grado, 17 son mujeres y cinco son hombres. Además, al ser un recurso abierto a abusos producidos en cualquier contexto, se han registrado 13 casos relacionados con el ámbito intrafamiliar, ocho con el religioso, cuatro del ámbito diocesano y tres de otros ámbitos civiles.

La atención psicológica, la más demandada

De los 12 casos vinculados a la Iglesia, solo un caso no ha prescrito. Sin embargo, la víctima, mayor de edad, se acoge a su derecho de no denunciar. En cuanto al lugar del abuso, la mitad de los casos se produjeron fuera de la diócesis de Madrid. Sin embargo, se atienden o registran en Repara porque estas personas residen actualmente en Madrid.

Aunque la mayoría de personas atendidas han sufrido abuso sexual, hay seis casos referidos a abusos de autoridad y de conciencia, cuatro de ellos en el pasado y dos en la actualidad. Estos casos se producen en todos los entornos (tres en el ámbito religioso, uno en el ámbito diocesano, uno en el ámbito intrafamiliar y uno en otros ámbitos laicos).

El servicio más solicitado es la atención psicológica, por el que han pasado 16 personas. Hasta principios de junio se han tenido 61 sesiones de dicho servicio. Asimismo, se han impulsado también grupos de ayuda mutua con la participación de distintas víctimas a la vez.

Coordinado por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró, con Repara se busca ofrecer un servicio a toda la sociedad, más allá de las fronteras eclesiales. Para ello, se ha habilitado una oficina de acogida que estará abierta dos días a la semana (Santa Hortensia, 5, 1ª planta), además de habilitar un correo electrónico (atencionrepara@archimadrid.es) y un teléfono (618304666).

Noticias relacionadas
Compartir