La archidiócesis de Madrid atenderá gratis a todas las víctimas de abusos sean o no de la Iglesia

  • El cardenal Osoro lanza el proyecto ‘Repara’, que incluye una oficina de atención, tratamientos personalizados y formación en prevención para sacerdotes y agentes de pastoral
  • El profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró, está al frente de esta iniciativa que busca “servir a la sociedad entera en todo lo que necesita transparentemente”

Niños abusos sexuales

El Arzobispado de Madrid ha arrancado hoy una iniciativa de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales, así como de prevención desde la formación de sacerdotes y agentes de pastoral. Se trata de una propuesta nacida directamente del cardenal arzobispo Carlos Osoro, que busca aterrizar en la archidiócesis madrileña las directrices marcadas por el Papa Francisco.



El proyecto se denomina “Repara”, es fruto de seis meses de trabajo y funciona como un acrónimo configurado a partir de los términos reconocimiento, prevención, atención y reparación a víctimas de abusos.

Más allá de las fronteras eclesiales

Coordinado por el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Miguel García-Baró, entre sus apuestas más innovadoras se encuentra un servicio de atención gratuito a toda víctima de abusos, independientemente de si ha sufrido las vejaciones en el seno de la Iglesia, en el ámbito familiar o en cualquier otro ámbito. Tampoco será condición el hecho de que el delito haya prescrito. “En esta materia, la Iglesia debe servir a la sociedad entera en todo lo que necesita, gratuitamente, transparentemente”, explica el coordinador del proyecto.

De esta manera, se busca ofrecer un servicio a toda la sociedad, más allá de las fronteras eclesiales. Para ello, se ha habilitado una oficina de acogida que estará abierta dos días a la semana (Santa Hortensia, 5, 1ª planta), además de habilitar un correo electrónico (atencionrepara@archimadrid.es) y un teléfono (618304666).

Plan personalizado

En una primera fase de acompañamiento se escuchará las necesidades de la víctima y se realizará un plan personalizado terapéutico, espiritual y jurídico por parte de un equipo multidisciplinar.

Hasta que la archidiócesis cuente con un protocolo propio de actuación ante posibles casos de abusos que se adecue a la realidad madrileña y al marco legislativo vigente, el proyecto “Repara” hará suyo las directrices establecidas por Escuelas Católicas, así como las líneas marco de la Conferencia Episcopal Española.

En lo que a los planes de formación se refiere, la archidiócesis madrileña contará con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa de los misioneros claretianos para elaborar materiales y diversas sesiones que otorguen herramientas tanto para los presbíteros, catequistas, así como otros agentes de pastoral.

Noticias relacionadas
Compartir