El compromiso Laudato si’ del Vaticano: erradicar los paraísos fiscales y acabar con la especulación alimentaria

Con motivo de los cinco años de la publicación de Laudato Si’ por parte del papa Francisco, el Vaticano ha presentado el documento ‘En marcha por el cuidado de la Casa Común’ –presentado ayer en la Oficina de Prensa–, en el que se invita a la iglesia a realizar una conversión ecológica a 360 grados siguiendo las pautas de la encíclica ecológica. Entre las recomendaciones están trabajar para evitar contactos con bancos o empresas financieras que fomentan la evasión fiscal o el lavado de dinero, así como a tratar de regularizar la situación de los trabajadores que se emplean en negro en la economía sumergida y a sancionar a las empresas que especulen con los alimentos.



Nuevas urgencias

El texto presenta “varias propuestas operativas, con el objetivo de inspirar la acción de las instituciones de la Iglesia, de los fieles y de todas las personas buenas”, según recoge Europa Press citando la introducción del documento. Una forma de aterrizar la encíclica porque “es necesario un continuo trabajo para la difusión, la profundización y la actuación”.“No podemos no constatar que vivimos un momento histórico marcado por desafíos urgentes, pero también muy estimulantes para construir una nueva civilización”, se lee en el texto.

Una concreción es constatar que “es tangible el nexo entre las cuestiones financieras de hoy y la conversión ecológica”. En consecuencia, “se invita a “sancionar severamente las instituciones financieras involucradas en operaciones ilegales y que favorezcan la evasión fiscal y/o especulen con productos alimenticios de primera necesidad”. Pide, además, “cerrar los paraísos fiscales” y “evitar la evasión y el lavado de dinero que roban a la sociedad,poniendo al ser humano sobre los intereses de las empresas y de las multinacionales más poderosas, que terminan sofocando e impidiendo la producción local”.

Noticias relacionadas
Compartir