Jóvenes religiosos de Colombia se preparan para el Congreso de Nuevas Generaciones de la CLAR

En respuesta a la invitación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), desde abril un grupo de religiosos jóvenes colombianos ha realizado varias reuniones virtuales para prepararse al IV Congreso de Nuevas Generaciones de la CLAR previsto para el mes de febrero de 2021, en la Ciudad de México, bajo el lema: “Nuevas Generaciones ¡ya es la hora!”.



“Tenemos un grupo por WhasApp junto con la Hna. Haydi Gabriela Sayago, coordinadora de las nuevas generaciones en Venezuela y referente de la región amazónica-andina de la CLAR, lo cual nos ha permitido conocernos un poco como equipo y construir las dinámicas [de preparación al Congreso] en cada uno de los países“, comenta el Hno. Edwin Andrés Gil, coordinador de la comisión de nuevas generaciones de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), al referirse a los primeros pasos que se están dando para el pre-congreso nacional.

Todos en la misma barca

Las palabras que el papa Francisco pronunció en el momento extraordinario de oración por la epidemia Urbi et Orbi, animó a los jóvenes religiosos colombianos a emprender un itinerario de encuentros virtuales en los que vienen reflexionando sobre el momento que atraviesa el planeta por cuenta del coronavirus, pues ciertamente “en esta barca, estamos todos (…) también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos”, como ha dicho el obispo de Roma en aquella memorable tarde del 27 de marzo.

A la fecha, los religiosos de las nuevas generaciones de la CRC han formalizado sus reuniones con más frecuencia, haciendo uso de medios tecnológicos. “Son momentos y espacios para compartir nuestras experiencias de vida y reflexionar sobre la situación que hoy tenemos: la pandemia, la crisis económica y los múltiples problemas que afrontamos en el mundo”, acota el Hno. Edwin.

“Debemos ser fuente de esperanza y cercanía”

Para el religioso lasallista es claro que “en medio de esta difícil situación el mayor riesgo no es solamente el contagio físico sino también la decadencia de la salud mental y espiritual de los individuos”. Por ello, los jóvenes religiosos “debemos ser fuente de esperanza y cercanía, empleando todos los medios que se nos ofrecen para que la humanidad siga sintiendo el abrazo de Dios aún en medio del dolor”.

¿A dónde los ha conducido estos encuentros reflexivos? “No estamos ajenos a lo que estamos viviendo en la actualidad, pero es una particularidad para nuestras vidas como religiosos del siglo XXI, ser agentes de esperanza”, apunta el Hno. Edwin, subrayando que “nuestros modelos de la vida consagrada están dando un giro total, nos estamos uniendo todas las congregaciones en un solo espíritu, en un solo corazón”.

Este lunes 15 de junio continúa el camino de preparación para el pre-congreso de las Nuevas Generaciones de la vida religiosa colombiana. La cita es a las 3 p.m. (hora de Bogotá) a través de la plataforma Meet. En esta oportunidad se contará con tres invitados especiales: la Hna. Liliana Franco, presidenta de la CLAR, el Hno. César Rojas, presidente de la CRC, y la Hna. Martha Escobar, secretaria general de la CRC.

Esperamos que más religiosos jóvenes de Colombia se sumen a este proceso“, concluye el Hno. Edwin, quien estará atento a las inquietudes y aportes de los religiosos y religiosas jóvenes, con miras al Congreso (correo electrónico: edwinandrezgilgil@gmail.com / WhatsApp: +57 311 6285675).

Noticias relacionadas
Compartir