Cáritas Argentina agradece el esfuerzo de los donantes

El Presidente de Cáritas Argentina, Carlos Tissera, envió un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios y donantes se movilizan con la colecta anual, durante este fin de semana. Este año, el lema de la campaña fue: “Tu generosidad aumenta la esperanza”.



“Es conmovedor ver la participación de donantes y de los voluntarios este fin de semana. Solo tenemos palabras de agradecimiento y el renovado compromiso para que esa ayuda se convierta en alivio y esperanza para millones de argentinos pobres que necesitan asistencia y contención. Dios es buen pagador y derramará sus bendiciones”, dijo el titular de la organización.

El obispo también agregó: “Tenemos que mirar el mañana, sabiendo que el presente es muy difícil, económicamente. Veníamos mal y nos vino la pandemia. El futuro que se avecina también es muy difícil, para los pobres, pero también para la clase media. Desde hace varios años en América Latina vemos mucha gente de clase media que va cayendo en la pobreza”.

Por la emergencia sanitaria por el Covid-19, Cáritas ha duplicado su asistencia alimentaria, realizando un enorme esfuerzo para sostener comedores y merenderos y para facilitar el armado de viandas destinadas a personas en situación de calle. A mismo tiempo, está articulando con el Estado la creación de dispositivos de aislamiento y contención en los barrios más humildes y trabajando para que las familias puedan acceder a los recursos que les permitan su mínima subsistencia.

Una colecta distinta

El desafío fue mayor porque, a las dificultades económicas que viven las familias, se sumó las restricciones para el libre desplazamiento a los lugares. Pero estas particularidades fueron sorteadas por la creatividad de los voluntarios que se organizaron para acercar a los barrios las tradicionales alcancías, respetando las normas de distanciamiento social y salubridad, dictadas por las autoridades nacionales y provinciales.

En la zona de Cuyo, los jóvenes de Mendoza y San Luis, circularon por las ciudades con “Caricletas” o el “Cáritas Móvil”, transportando las urnas en bicicleta o automóvil.

En la diócesis de Mar del Plata, en la ciudad de Balcarce, los voluntarios diseñaron una App de delivery de donaciones, retirando las donaciones por las casas de los aportantes.

La Arquidiócesis de Corrientes realizó una radio abierta que contó con la participación de cantantes en vivo. Desde una ventana, brindaron un show de títeres y cerraron el día con una Caravana Solidaria por la ciudad.

En varias localidades del interior, los voluntarios se ubicaron con las alcancías en esquinas, avenidas y cruces importantes.

Ahora se inicia el proceso de rendición de cuentas que, por la dimensión  territorial de Cáritas y las particularidades de este año, demanda tiempo de consolidación. Algunas comunidades se encuentran en parajes de difícil acceso y, en otros lugares, la infraestructura tecnológica es muy limitada. Los montos definitivos de recaudación estarán disponibles en unas semanas y se darán a conocer el próximo 26 de agosto, Día de la Solidaridad, en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta.

Cómo colaborar

La Colecta es la principal fuente de recaudación que recibe la institución. De allí surje el financiamiento para los numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.

La colecta permanecerá abierta en medios electrónicos hasta el 30 de junio, a fin de que puedan donar aún quienes no lo hicieron hasta el momento y lo decidan en los próximos días.

Los modos de colaboración vigentes para esta campaña 2020 son:

  • Tarjeta de crédito, débito, CBU, Pagomiscuentas o Mercado Pago podés hacerlo ingresando a nuestro sitio: www.caritas.org.ar/sumate
  • Telefónicamente desde todo el país al 0810-222-74827 (al costo de una llamada local).
  • Transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina en las siguientes cuentas corrientes:

Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo)
CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4
Alias: AGUJA.RIMA.CUBA

Banco ICBC: 0546-02000042/42
CBU: 01505467-02000000042422
Alias: MEDIA.TIRA.ENERO

  • También se puede colaborar con Pago Fácil o Rapipago, acercándose a cualquier sucursal.
  • Para las donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados, de acuerdo con las posibilidades sanitarias de las distintas localidades del país.

Cualquier pregunta o duda pueden visitar la página institucional: www.caritas.org.ar/colecta2020

Noticias relacionadas
Compartir